Un parco Hernán Darío Gómez, diferente al conocido en años pasados, inició ayer su segunda etapa como seleccionador de Ecuador, y antes de empezar la práctica –con un grupo reducido de convocados– anunció que para los juegos comprobatorios ante Jamaica y Guatemala, que se realizarán el 7 y 11 de septiembre, en Estados Unidos, tratará de no llamar a futbolistas que militen en Europa, pero sí a quienes actúen en países de América.

El estratega argumentó que en Europa “recién están empezando los torneos” y el llamarles significaría “desacomodarlos”. “Voy hacer un combinado con jugadores del fútbol ecuatoriano, de México, Estados Unidos, Brasil o Argentina”, detalló el Bolillo Gómez, y destacó que la idea es tener un “grupo grande de jugadores porque lo que se viene es largo”, en alusión, en especial, a las eliminatorias mundialistas.

Sin tener a ‘nombres rutilantes’ en esta primera cita, el colombiano saltó a la cancha de la Casa de la Selección y dialogó por unos diez minutos con los doce jugadores que estuvieron ayer para el entrenamiento matutino, de los 22 citados.

Publicidad

Seis futbolistas de Liga de Quito no asistieron porque mañana juegan la Copa Sudamericana, dos de El Nacional se unían anoche.

Luego, el Bolillo charló de forma individual con cada uno. “Esta convocatoria es para conocer a los chicos que me han llamado la atención, dialogar, conocerles, darles normas de lo que pretendemos, sobre todo es ambientarles y que sepan lo que es una Selección, una eliminatoria”, comentó.

La primera cita de trabajo se da 19 días después de que Gómez fuera presentado como seleccionador, tiempo en el cual el cafetero se ha dedicado a visitar los entrenamientos de los equipos del medio local e ir a los estadios a observar partidos del torneo, básicamente.

Publicidad

Al ser consultado cuántos microciclos hará la Selección, el Bolillo aclaró que este trabajo de dos días no merece ese calificativo. “Un microciclo es de 15 días o mínimo de 10”, apuntó.

Luego, indicó, realizará sesiones de trabajo cada vez que se pueda. “Decir que en un microciclo los jugadores aprendieron el trabajo del técnico, eso es un cuento”, indicó.

Publicidad

La segunda era del adiestrador al frente de Ecuador, dijo, tiene como máxima clasificar a la Tricolor al Mundial Catar 2022, aunque afirmó que buscará hacer buenas presentaciones en la Copa América Brasil 2019 y en el 2023, cuando el país será anfitrión .

En su primer periodo –entre 1999 y 2004–, Gómez llevó a la Selección a su primer Mundial, el de Japón-Corea 2002.

Vuelve Cifuente
El DT de Ecuador, Hernán Gómez, contó que pidió a la dirigencia el poder convocar al delantero John Cifuente, que cumplía una suspensión por protagonizar –junto con cuatro compañeros– una fuga de la Casa de la Selección. Se lo aceptaron. “Quiero hablar con ellos”, indicó.

En la Selección no quiero a nadie obligado, sino a quienes quieran la gloria y se sometan a las normas de la Ecuafútbol y del cuerpo técnico. Hernán Gómez, DT de Ecuador

(D)

Publicidad