José Eduardo Gavica Peñafiel, campeón cuatro veces con Barcelona, es uno de los exjugadores que nacieron del Interbarrial de fútbol.

Pepín Gavica, de 49 años, llegó a este torneo con apenas 13 años. Los Cracks del Norte (1982-1986) fue el combinado en el que el mediocampista ya retirado de la actividad profesional demostró sus habilidades con el balón, lo que permitió que el equipo de Calvi FC lo integrara en su escuadra de 1986 a 1987. Al año siguiente pasó a las filas de Barcelona.

“Aproximadamente cuatro años estuve en el Interbarrial de Diario EL UNIVERSO”, refiere Gavica.

Publicidad

Entre los recuerdos del exvolante ecuatoriano están las canchas en las que se desarrollaba cada partido.

Gavica rememora que el terreno de juego era de tierra y las prácticas se hacían en la calle. “Antes no había escuelas de fútbol”, comenta, aunque sí atribuye el surgimiento de valores a un semillero, el Interbarrial de EL UNIVERSO.

Los lindos recuerdos del barrial se le vienen a Gavica, y cita a algunos valores del fútbol local que tuvo como rivales: Raúl Noriega, Luis Chino Gómez y Álex Aguinaga, quien venía desde la capital a jugar el Interbarrial, entre otros. “Después de salir del Interbarrial llegamos a ser profesionales en el fútbol, algo que lo seguimos recordando”, cuenta.

Publicidad

Según Gavica, el haber estado en el Interbarrial de fútbol lo ayudó a crecer como profesional y ganar experiencia dentro y fuera de la cancha.

“Tengo gratos recuerdos de haber enfrentado en el Interbarrial a grandes futbolistas”, comentó el exjugador.

Publicidad

Entre sus anécdotas, un partido entre Cracks del Norte y un equipo de la Sierra que quedó empatado sin goles. Ese marcador no les permitió llegar a las instancias finales de este torneo y asegura que eso causó dolor entre los jugadores.

Para quienes jugaban en esa época, el Interbarrial era el torneo vitrina, pues venían equipos de otras provincias, lo que generaba que la competencia fuera más exigente. “Mi padre siempre me aconsejaba cómo jugar y qué remates hacer dentro de la cancha”.

En Barcelona, Gavica jugó por casi una década (1988-1997 y de 2003 a 2004). Con los toreros levantó los títulos nacionales de 1989-1991-1995-1997 y con El Nacional fue campeón en 2005. En el exterior jugó en Everton, de Chile.

Hace diez años creó una escuela de formación de fútbol, con su nombre: José Pepín Gavica, en la cual hay casi 60 niños de 6 a 12 años.

Publicidad

También es coordinador de deportes en la Prefectura del Guayas y docente de primer y segundo nivel en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (D)