Su actividad deportiva lo condujo directamente a ser una leyenda, sus logros olímpicos dejaron remarcado el historial atlético y su coraje nos demostró una vez más que ¡sí se puede!. Jefferson Pérez Quezada hace diez años logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en el estadio Nido de Pájaro, donde fue la sede principal del evento deportivo.

El español Paquillo Fernández (1610) y el ecuatoriano Jefferson Pérez (1555) en la cabeza de los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Pérez de 34 años -en ese entonces- finalizó 14 segundos después del ruso Valeriy Borchin, quien se adjudicó el oro con una marca de 1h19m01s; y la medalla de bronce fue para el australiano Jared Tallent. Con ese logro internacional, Pérez se despidió del atletismo y puso fin a una carrera llena de logros después de haber sido campeón olímpico en Atlanta 1996, y ganar el oro en los mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007. Obtuvo también dos cuartos lugares en los Juegos de Sindney 2000 y Atenas 2004.

Publicidad

En Beijing fue su segunda plata internacional, ya que también fue segundo en el Mundial de Sevilla 1999. En Atenas 1996 sorprendió al mundo al convertirse en el medallista más joven, a los 22 años, en ganar una medalla de oro en la caminata y marcó un hecho histórico que aún nadie puede superar o igualar. Los dos marchistas ecuatorianos que acompañaron a Jefferson Pérez fueron Andrés Chocho y Rolando Saquipay, pese a no obtener los resultados obtenidos se logró la medalla de Jefferson Pérez. Chocho finalizó en la trigésimo octava posición debido, entre otras cosas, a que se torció un tobillo y perdió mucho tiempo hasta recuperarse.

Con este evento cerró su ciclo atlético y hasta la actualidad su marca no ha podido ser superada.

Portada de Diario El Universo en homenaje a Jefferson Pérez (16-08-2008)

Publicidad

En competencia...

- Jefferson Pérez se desvaneció y quedó desmayado más de cinco minutos, lo que causó alarma general en la delegación. Tyrone Flores, médico que lo atendió, dijo que fue producto del cansancio y la deshidratación.

Publicidad

- El clima el día de la competencia sobrepasó los 35 grados, por lo que se consideró una competencia dura y complicada.

- Pérez fue el único medallista ecuatoriano en la historia olímpica que esperó el arribo a la meta de su compañero Rolando Saquipay, quien terminó en el vigésimo puesto.

- Al momento de la celebración y con bandera en mano Pérez dijo: “No sé si aún en mi Ecuador es esta la bandera; no sé si aún en mi Ecuador es este el escudo. Como ahora andamos con nueva Asamblea cambiando todo. A lo mejor no queremos que nos cambien la cabeza y nos confisquen la lengua”.

- El ruso Valery Borchin, quien ganó la medalla de oro de la 20km marcha en Beijing, estuvo envuelto en una extraña historia de declaraciones sobre dopaje antes de la prueba, y fue suspendido un año en el 2005 por dar positivo.

Publicidad

- El 26 de julio de este año se cumplieron 22 años del oro ganado en Atlanta 1996.

El ecuatoriano Jefferson Perez recibió la felicitación del argentino Juan Manuel Cano tras ocupar el segundo puesto y lograr la medalla de plata.

En la actualidad Jefferson Pérez se abre un nuevo reto en el ámbito político del país. (D)