De La Masia existe una historia de que empezó a funcionar como un taller o como sala para arquitectos. Atravesó cambios e incluso cerró sus puertas en 1957.

Fue durante la presidencia de Josep Lluís Núñez en el Barcelona que La Masia finalmente se convirtió en una residencia, y el 20 de octubre de 1979 comenzó a desempeñar su cometido básico: formar deportistas. Allí se pulieron talentos de varias disciplinas, pero en concreto balompié. Futbolistas con el requerido ADN Barça, como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi (fotos), Sergio Busquets, y Pep Guardiola.

El centro de formación quedaba al lado del estadio Camp Nou y muy cerca del Miniestadi (casa del filial). Pero en el 2011, bajo un nuevo concepto, La Masia se mudó a la Ciudad Deportiva en Sant Joan Despí.

Publicidad

Allí empezó una historia cercana para los ecuatorianos o, en otros casos, para los de raíces ecuatorianas. Surgieron talentos como Josimar Aldair Quintero Quintero, que estuvo en el Chelsea sub-23 y pasó al Lleida español; Erick Steven Ferigra Burnhama, en el Torino FC; Javier Enrique Delgado Saverio, del FC Barcelona B. La particularidad de los mencionados es que tienen doble nacionalidad (hispano-ecuatoriana). El caso de Diego Almeida Crespo, del Cadete A, es distinto: él nació en Rubí, Barcelona, y solo tiene la nacionalidad española. (D)