La Asociación Barcelona Astillero presentará este jueves 19 de julio el libro Los Forjadores de la Idolatría, una obra destinada a relatar todo el proceso que llevó al conjunto del barrio del Astillero de un modesto club fundado por los jóvenes del sector sur de la ciudad a convertirse en el equipo de mayor raigambre popular.

El acto se cumplirá a partir de las 18:00 en el Salón de la Ciudad.

El libro ha sido escrito por el periodista e investigador de la historia deportiva de nuestro país Ricardo Vasconcellos Rosado, columnista de Diario EL UNIVERSO, quien acaba de cumplir 54 años de ejercicio periodístico y 55 de haber empezado a escudriñar en viejos diarios y revistas el pasado de nuestro deporte.

Publicidad

Desde 1988 en que apareció su primer libro, Los Cuatro Mosqueteros del Guayas, una relación sobre la llamada Hazaña de Lima, Vasconcellos ha publicado otras importantes obras como: Recuerdos de Unión Deportiva Valdez; Panamá Sporting Club – 75 años; Entre las Letras y el Fútbol; Mariuxi, la Ondina Dorada; Historia del Fútbol Guayaquileño; y, George Capwell, el Gringo Guayaquileño.

Portada del libro Los Forjadores de la Idolatría que se presentará este jueves.

Según el autor, este libro rescata la auténtica historia del proceso idolátrico de Barcelona protagonizado por directivos que hoy son parte de la leyenda del club como Victoriano Arteaga, Rigoberto Aguirre, Wilfrido Rumbea y Federico Muñoz Medina; el director técnico Jorge Muñoz Medina, entre otros, y los jugadores criollos Fausto Montalván, Enrique Romo, Juan Benítez, Carlos Pibe Sánchez, Jorge Cantos, Galo Solís, Nelson Lara, Enrique Pajarito Cantos, José Jiménez, José Pelusa Vargas, Guido Andrade, Manuel Valle, el inmenso Sigifredo Agapito Chuchuca y otros cracks que convirtieron a Barcelona en un fenómeno social que atrajo multitudes hasta hoy.

Publicidad

Versiones oportunistas e interesadas han pretendido tergiversar la autenticidad del proceso idolátrico que empieza en 1947 y situarlo en 1990, lo cual es una herejía y un ultraje a la historia.

"En el libro se prueba documentadamente que Barcelona empieza a convertirse en el favorito en aquel 1947 y la idolatría se agranda con el Clásico del Astillero, la victoria ante Millonarios en 1949 y el título logrado en 1950” dijo Vasconcellos, y agregó: “Se trata de una verdad que no puede ser puesta en duda por quienes ignoran la historia”.

La obra será presentada ofcialmente por el socio de Barcelona Astillero Jacinto Velázquez Herrera.

Publicidad

La entrada para participar en el lanzamiento del libro es absolutamente libre y no se han emitido invitaciones personales. (D)