Tal como sucedió hace cuatro años con Alemania en Brasil, la consagración de Francia esta vez en el Mundial de Rusia ubica al plantel campeón entre los más jóvenes de la historia que alzaron la Copa del Mundo.

Con un promedio de edad de 26 años y 11 días, el elenco conducido por Didier Deschamps alcanzó la gloria en Moscú, sitial que, además, le convierte en la cuarta plantilla con menor edad en lograrlo.

Los galos desplazaron, además, a los germanos, que en 2014 consiguieron su cuarto trofeo mundialista con 23 jugadores que promediaban los 26 años y 68 días.

Publicidad

Vea también: Didier Deschamps, el tercer hombre que gana la Copa del Mundo como jugador y técnico

Los ‘Bleus’ quedan, sin embargo, por debajo de las selecciones campeonas de Brasil en 1970 (25 años y 70 días), Uruguay en 1950 (25 años y 224 días) y, nuevamente, Brasil en 1958 (25 años y 308 días). Ambos elencos de la ‘Canarinha’ estuvieron integrados por la leyenda Pelé, quien en la primera ocasión jugó con apenas 17 años.

Kylian Mbappé es el jugador francés que más ‘aporta’ a dicha estadística. El joven astro disputó la vigésimo primera edición del Mundial de Fútbol con 19 años. Además, con su gol frente a Croacia (4-2) se sumó a ‘O Rey’ como los más jóvenes en anotar en en la final del torneo.

Publicidad

A Rusia los galos habían llegado como la sexta plantilla de menor edad. Por encima estaban Senegal (26.4 años), Dinamarca (26.1 años), Inglaterra (25.9 años), Alemania (25.7 años) y, la más joven, Nigeria (24.9 años).

De aquellas selecciones, además de la francesa, únicamente la de los Tres Leones logró avanzar más lejos en el Mundial 2018, al disputar las semifinales. Los pupilos de Southgate sucumbieron ante Bélgica por el tercer puesto.

Publicidad

Un caso contrario fue el de los germanos, cuya juventud no fue crucial ni evitó que el elenco entrenado por Joachim Löw fuese una de las mayores decepciones del torneo, debido a que ni siquiera superó la fase de grupos. (D)