Croacia clasificó a la final del Mundial Rusia-2018 tras derrotar a Inglaterra (2-1) en 120 minutos y se ha convertido en la sensación de esta Copa del Mundo.

Aunque la mayoría de los seleccionados croatas presentes en Rusia tienen descendencia y son nacidos en dicho país, cinco de ellos tienen origen "extranjero".

Lea también: 16 años después, el dato curioso del triunfo de Ecuador 1-0 sobre Croacia en el 2002

Publicidad

Tal es el caso de Ivan Rakitic, mediocampista que fue figura en la serie de penales ante Dinamarca (octavos de final) y Rusia (cuartos de final) anotando el penal decisivo para la clasificación. El jugador del FC Barcelona nació en Suiza. 

Mateo Kovacic, mediocampista del Real Madrid, nació en Austria.

Debido a la independencia croata de Yugoslavia, en 1991, tres futbolistas tienen orígenes de ese extinto país: Dejan Lovren, defensa central del Liverpool y figura en la zaga en el presente Mundial, es de origen bosnio, al igual que el defensa del Lokomotiv de Moscú, Vedran Corluka.

Publicidad

Zlatko Dalic, director técnico de Croacia, es nacido en Livno (antigua Yugoslavia y actual Bosnia-Herzegovina).

Por su parte, el arquero y figura de la selección de Croacia, Danijel Subasic, sí nació en Croacia, pero es hijo de una pareja de migrantes serbios.

Publicidad

Lea además: Quince de los 23 seleccionados franceses en el Mundial tienen raíces africanas

Croacia es un país-con apenas 4 millones de habitantes que declaró su independencia el 8 de octubre de 1991 de la República de Yugoslavia.

Desde 1920 hasta 1991 la selección de Yugoslavia tuvo participación en los torneos de la FIFA; estuvo en ocho Mundiales de fútbol destacando en las ediciones de 1930 (Uruguay) y 1962 (Chile), donde se instalaron en las semifinales del torneo.

En 1954 (Suiza), 1958 (Suecia), 1974 (Alemania Federal) y 1990 (Italia) los yugoslavos avanzaron hasta cuartos de final.

Publicidad

Pero desde el 25 de junio de 1991, tras la disolución de este país, se independizaron 6 países. Serbia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Croacia. (D)