El Mundial de Rusia está cada vez más cerca de su desenlace al asomar ya los cuartos de final, una fase caracterizada esta vez por la presencia de especialistas de diversa índole en cada oncena clasificada.

Ocho jugadores pretenderán, a partir de sus notables cualidades, ser determinantes de cara al sueño de levantar la Copa del Mundo con su respectiva selección nacional.

Harry Kane cumplió ya con la expectativa generada a su alrededor. El ariete inglés, autor de 41 goles con el Tottenham en la pasada campaña, ha sido crucial al anotar seis de los nueve tantos hasta ahora del elenco de los Tres Leones.

Publicidad

La cuota no solo ubica al atacante como el máximo artillero de la competición, sino que además arroja un dato llamativo sobre él: ya convirtió en cada uno de los seis cuartos de hora que tiene un partido de fútbol.

El voraz delantero que tiene al mismísimo Real Madrid tras sus pasos castigó a Túnez en los minutos 11 y 90+1, a Panamá en el 22, 45+1 y 62, y a Colombia en el 57, transformándose en un peligro constante del cual no pueden descuidarse las zagas rivales.

Apenas por detrás del Rey León está Romelu Lukaku, de Bélgica. El atacante del Manchester United sería el principal goleador en Rusia si no se contaran los penales, por cuya vía Kane se embolsó tres anotaciones. El Gran Rom registra cuatro tantos en tres partidos disputados (no estuvo ante Inglaterra en grupos).

Publicidad

Pero ni los ingleses ni los belgas tienen al más efectivo frente al arco rival, designación otorgada al joven Kylian Mbappé. El francés de 19 años cuenta con el 60% de acierto cada vez que remata entre los tres palos, es decir, de cinco disparos en total logró doblegar en tres ocasiones al golero contrario. Se trata de un registro en el que ni Kane (37,5%) ni Lukaku (40%) dominan.

La velocidad que mostró el jugador del PSG en el duelo de octavos contra Argentina, en el que además marcó en dos ocasiones, lo ha señalado como un ícono de lo que pueda alcanzar su selección en la vigésimo primera edición de la máxima cita del fútbol. “En el Mundial se reúnen los jugadores de mayor nivel y es la oportunidad de mostrar tu capacidad y talento”, dijo Mbappé.

Publicidad

El grupo de figuras por su aporte goleador lo engrandece el uruguayo Luis Suárez. Al delantero le bastó un tanto frente a Arabia Saudita y otro contra Rusia para convertirse en el primer charrúa que anotó en tres mundiales. En adición, se colocó a apenas un gol del récord de Óscar Míguez, máximo artillero de Uruguay en la Copa del Mundo, con ocho (Brasil 1950 y Suecia 1954).

Neymar, imparable

Mientras, Neymar destaca en Brasil. Más allá de sus dos goles anotados, ante Costa Rica y México, el astro de la Canarinha se torna imparable: con 23 faltas recibidas, es el futbolista más castigado en Rusia. Se trata de una condición reservada para los más grandes, puesto que solo el español Isco (19) y el argentino Lionel Messi (16), ambos ya eliminados, podían haber dado alcance al 10.

“Esto es un juego de virilidad, de hombres, como otros deportes, no con tanta payasada”, se quejó tras la eliminación el DT mexicano Juan Carlos Osorio, sobre la estrella brasileña, acostumbrada a exagerar en sus gestos de dolor en faltas.

Publicidad

Croacia no se queda atrás en cuanto a figuras. Su volante Mateo Kovacic es el único jugador en el Mundial que tiene una efectividad total en pases: 110 correctos de 110 hechos.

El futbolista del Real Madrid forma con Luka Modric y Ivan Rakitic el que quizás es el mejor tridente en la media cancha del torneo.

Con menos notoriedad pero igual importancia completan el grupo de los ‘Ocho Grandes’ de los cuartos de final el ruso Ígor Akinféev, responsable de la clasificación a cuartos de los anfitriones al atajar dos penales frente a España en la fase previa, y el sueco Marcus Berg, quien, por detrás de Neymar (16), es el que más disparos al arco registra en el torneo (10), incluso por encima de grandes estrellas como Edinson Cavani o Philippe Coutinho. (D)

146 Goles anotados
Ese es el registro total hasta el momento en Rusia 2018. De esa cantidad de tantos, 122 se convirtieron en la fase de grupos y los 24 se sumaron en octavos de final.