La celebración fue total este lunes en el estadio Rodrigo Paz. Jugadores e hinchas de Liga de Quito, pese a que saben que al equipo le falta 1 punto para ganar la etapa, no pudieron contener la emoción y en el escenario hubo hasta lágrimas de felicidad tras vencer 2-1 a Universidad Católica.

Apenas Omar Ponce pitó el final, la euforia se desató. Los merengues comandados por su capitán Hernán Barcos ofrecieron la victoria a los fanáticos y desde su interior también la etapa porque solo una hecatombe impedirá que la ganen.

La desbordante alegría era entendible. Con el triunfo, el club azucena llegó a 45 unidades y le sacó 6 de diferencia a su inmediato perseguidor, el Barcelona (39), cuando quedan 6 puntos en disputa.

Publicidad

Revise la tabla de posiciones

De paso, lo sacó del camino a Católica, que se quedó con 37 y sin chances de pelear esta fase. “Felicito a Liga por ganar la etapa, se lo merece”, declaró el DT camarata, Santiago Escobar.

El triunfo fue el corolario de un día de festejos. La fiesta había iniciado temprano cuando la dirigencia homenajeó al equipo albo que se consagró campeón de la Copa Libertadores, un 2 de julio de 2008.

Publicidad

Pero, aparte de cualquier celebración, los hinchas esperaban el triunfo sobre Católica. No fue fácil, como ha sido la tónica de las victorias del equipo de Pablo Repetto.

En un partido intenso llegó la apertura del marcador a través de Franklin Guerra (22m), quien apareció solo dentro del área y de cabeza derrotó a Hernán Galíndez. Las marcas se fueron con el Pirata Barcos.

Publicidad

El 2-0 estuvo cerca, pero el zapatazo de Jhojan Julio estrelló la pelota en el poste.

Tras el descanso, Católica arrinconó al equipo azucena, que se mostró desconocido. A los 66m, ese ímpetu terminó con el empate de Guillermo de los Santos (66m).

La tropa de Repetto sintió ese aguijonazo y reaccionó. Anderson Julio (73m) sentenció el 2-1, luego de un mal rechazo de Yúber Mosquera.

En la próxima fecha, Liga visitará a Guayaquil City y si empata ganará la etapa. Habrá clasificado para disputar el título del 2018 -que no lo consigue desde el 2010- y además jugará la Libertadores del 2019.

Publicidad

ALINEACIONES

Liga de Quito: A. Gabbarini; J. Quintero, F. Guerra, A. Ordóñez (H. Salaberry 37m), C. Cruz; E. Vega, J. Orejuela, A. Julio, J. Julio (G. Rodríguez 72m), Fernando Guerrero; H. Barcos (J. Anangonó 86m). DT: Pablo Repetto.

Universidad Católica: H. Galíndez; A. López, G. De los Santos, Y. Mosquera, G. Cortez; A. Oña, F. Martinez (K. Mercado 46m), R. Calderón, J. Chalá (W. Meneses 82m), L. Escalada (D. Buitrago 46m); J. Cifuente. DT: Santiago Escobar.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a: F. Martínez (20m), A. Oña (58m), R. Calderón (77m) y J. Cifuente (93m) de Universidad Católica. A. Julio (56m), H. Barcos (59m) y J. Quintero (79m) de Liga de Quito.  (D)