(Actualizado a las 15:00)

Suiza empató 2-2 con Costa Rica este miércoles y se clasificó en segundo lugar del Grupo E a octavos de final del Mundial de Rusia-2018, donde se enfrentará a Suecia, sorpresivo ganador del Grupo F.

La 'Nati' terminó con cinco puntos en segundo lugar por detrás del líder de la llave, Brasil, que en Moscú venció a la misma hora a Serbia por 2-0 y sumó siete unidades para quedarse con el primer puesto del Grupo E.

Publicidad

También lea: Clasificados a octavos de final del Mundial de Rusia

Suiza estuvo dos veces al frente en el marcador, con tantos de Blerin Dzemaili a los 30 minutos y de Josip Drmic a los 87m, pero Costa Rica respondió con goles de Watson a los 55m y de Ruiz en el descuento (90+2m).

A Suiza le bastaba un empate para clasificarse y no arriesgó demasiado. Pero fue tomada por sorpresa por una Costa Rica decidida a defender su orgullo y anotar por lo menos un gol antes de irse de Rusia.

Publicidad

Los ticos, que en Mundial pasado llegaron hasta los cuartos de final, habían perdido 1-0 con Serbia y 2-0 con Brasil y no tenían posibilidades de clasificarse. Sin embargo, se llevaron por delante a Suiza en el arranque, bien conducidos por su capitán Ruiz y con un Joel Campbell que tuvo a maltraer a la zaga suiza.

Apenas a los cinco minutos, el arquero Yann Sommer tuvo tres intervenciones notables en una misma jugada. Detuvo los disparos de Campbell y Cristian Gamboa y un cabezazo de Celso Borges. Poco después, un bombazo de Daniel Colindres se estrelló en el travesaño y Sommer volvió a lucirse a tiro de Bryan Oviedo.

Publicidad

Costa Rica cerró bien espacios y no dio a Suiza oportunidades de llevar peligro a su arco. Pero en su primer ataque en serio, Suiza concretó. La zaga tica no pudo despejar un balón aéreo, Breel Embolo lo bajó de cabeza y Dzemaili fusiló a Keylor Navas desde el punto del penal.

Los ticos retomaron la iniciativa en el complemento y anotaron su gol cuando Campbell ejecutó un tiro de esquina que encontró la cabeza de Watson, quien milita en la MLS con los Whitecaps de Vancouver.

A los 77m, un cabezazo del recién ingresado Drmic sacudió el poste del arco de Navas y a tres minutos del final el mismo Drmic marcó el segundo con un remate dentro del área.

No estaba todo dicho, sin embargo, una patriada de Campbell generó un penal en el descuento y Ruiz lo convirtió. El balón pegó en el travesaño y luego en el arquero, y entró. La FIFA dijo que fue un gol en contra del portero.

Publicidad

Al final de cuentas, los ticos se llevaron no solo sus primeros goles sino también su primer punto. (D)