Erick Castillo lideró al Barcelona a conseguir una goleada de 5-1 sobre el Delfín con dos goles y dos asistencias suyas, aporte significativo para que los canarios sigan con opciones reales de acercarse al puntero Liga de Quito, que el sábado empató 0-0 en su visita al Aucas.

Barcelona sumó 38 puntos este domingo (+16), mientras Liga ostenta 42 (+15).

Luego de esta fecha, quedarán tres jornadas y los dirigidos por Guillermo Almada no solo que dependen de sumar de tres en tres, sino que el equipo albo resigne puntos en esta instancia decisiva.

Publicidad

La goleada barcelonista inició a los 38 segundos en el estadio Monumental cuando el veloz Erick Castillo mandó un centro bajo desde la banda derecha, para que Juan Dinenno nada más tenga que empujar el balón a las redes. Fue el 1-0 de los canarios.

Después de diez minutos, el mismo Castillo se aprovechó de la permisividad de la zaga del Delfín al permitir dos cabezazos en el área -uno de ellos fue de Dinenno-. La 'Culebra' siguió la jugada y, también de cabeza, remató directo a las redes.

Barcelona firmó la tercera diana a los 24m con una sensacional definición de Castillo, controlando la bola con el pecho y rematando al andar de derecha para el 3-0.

Publicidad

José Arismendi marcó el tanto del descuento mantense a los 34 minutos al desviar un centro corto impulsado desde la derecha que desubicó al portero Máximo Banguera, jugado totalmente sin la custodia de sus defensores.

En la segunda parte el dominio siguió siendo de los amarillos y la gestación del ataque a cargo de Castillo. Precisamente la figura de hoy podría marcharse de la institución al final de la primera etapa con rumbo al fútbol mexicano.

Publicidad

Con la misma fórmula, Díaz (51m) recibió un servicio de Castillo y convirtió al andar con vistoso remate. El 'Kitu' le pegó sutilmente de derecha y la clavó a media altura para el 4-1.

A partir de la cuarta anotación, el técnico Almada refrescó sus líneas y realizó los tres cambios: Ingresaron Ariel Nahuelpán por Dinenno (67m), Matías Oyola por Ely Esterilla (74m) y Marcos Caicedo por Michael Arroyo (76m).

Parecía que Barcelona pisaría el freno y nada más dedicarse a cuidar el marcador. Pero en el cierre del encuetro apareció Marcos Caicedo para poner la guinda con un remate de zurda -pese al hostigamiento de un rival- que se le escapó al portero cetáceo Pedro Ortiz y se sentenció la historia: 5-1 a favor de los toreros.

"Esta institución me ha dado mucho y este día se lo dedico a ellos. Me llevo lo que venía haciendo siempre. Barcelona para mí ha sido algo muy lindo", expresó Erick Castillo luego del triunfo.

Publicidad

Con respecto a su posible transferencia al fútbol del exterior, el autor del doblete señaló: "Si se da la oportunidad de estar en otro lugar, lo haré de la mejor manera. Sigo concentrado en Barcelona".

Alineaciones:

Barcelona: Banguera; Velasco, Arreaga, Torres, Pineida; Marques, Esterilla (Oyola, 74m), Díaz; Arroyo (M. Caicedo, 76m), E. Castillo, Dinenno (Nahuelpán, 67m). DT: Guillermo Almada.

Delfín: Ortiz; Mera, L. Cangá, Cabrera, Nazareno; Godoy, García (Gutiérrez, 77m), Arismendi (B. Oña, 62m), Patta (L. Congo, 74m); Chicaiza, Garcés. DT: Fabián Bustos.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a E. Castillo (39m) en Barcelona; Patta (60m) en Delfín. 

Estadio: Monumental, Guayaquil. (D)