El Fair Play también influye en la definición de los grupos en caso de igualdad de puntos entre dos o más selecciones. Es la explicación de Alejandro Varsky, responsable de contenido en FIFA.com con respecto al reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018.

Hay algunos cambios en relación a ediciones anteriores del campeonato mundial. Por ejemplo, las directrices para determinar la ubicación de los equipos que clasificarán a los octavos de final, tras disputar la Fase de grupos y quedar empatados en puntos y goles.

Entonces, ¿cómo se defirán los grupos del Mundial en este caso?

Publicidad

A continuación, la explicación del especialista de la FIFA:

- Mayor número de puntos

- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo

Publicidad

- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

Publicidad

* Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

* Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

* Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

* Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)

Publicidad

* Sorteo por parte de la comisión organizadora de la FIFA. (D)