Alemania no era invencible. Ese fue el discurso que México se aprendió de memoria en los días previos a su debut en el Mundial 2018. Y esa convicción se concretó en realidad ayer con un memorable triunfo 1-0 ante el campeón vigente. Gracias al gol de Hirving Chucky Lozano en el primer tiempo, los aztecas dieron el gran campanazo en Rusia al vencer 1-0 a Alemania.

Los mexicanos lograron su más importante triunfo en su historia mundialista (iniciada en Uruguay 1930) y además sometieron por primera vez en el torneo a los germanos, que tenían dos victorias y un empate sobre sus rivales. Alemania había ganado sus últimos siete estrenos en un Mundial, los últimos cuatro con pizarra combinada de 20-2.

“Es el mejor gol de mi vida”, dijo Lozano. El atacante del PSV Eindhoven aprovechó el pase de Javier Hernández a los 35 minutos para marcar. Los mexicanos resistieron la furibunda reacción de Alemania en el tramo final.

Publicidad

En la réplica, Alemania estuvo cerca de nivelar con un tiro libre de Toni Kroos a los 38m, que fue desviado ligeramente por el portero Guillermo Ochoa antes de sacudir el poste. Antes del gol de Lozano, las mejores ocasiones alemanas las tuvo Timo Werner. Primero disparó demasiado cruzado (3m) y luego sin fuerza a las manos del Memo Ochoa (20m).

Tras pasar por los vestuarios, México dio un paso atrás y esperó a Alemania para matar el partido con un contraataque. Chicharito y Carlos Vela tuvieron el 2-0, pero el primero falló en el pase de la muerte al segundo (57m).

Desquiciada, Alemania no encontraba la manera de batir a Ochoa. Kroos y Draxler multiplicaban sin éxito los disparos. Los campeones no dejaron de insistir y rozaron el empate a los 89m con un disparo del suplente Julian Brandt que se estrelló en un poste.

Publicidad

El resultado premió el planteamiento del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, tan cuestionado por sus alineaciones. En todos los aspectos, México esculpió una brillante actuación en el estadio Luzhniki de Moscú: un equipo audaz sin complejo alguno frente a la jerarquía germana.

En la recta final, México siguió perdonando, Layún disparó dos veces fuera de la portería (78 y 81m). “¡Sí se puede!”, gritaban los casi 40.000 mexicanos que acudieron al estadio. Al final el Tri lloró para festejar una victoria histórica. (D)

Publicidad

Alemania - 0

Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Plattenhardt (Gómez, 79m); Müller, Khedira (Reus, 60m), Özil, Toni Kroos; Draxler, Werner (Brandt, 86m).

DT: Joachim Löw.

México - 1

Publicidad

Ochoa; Salcido, Ayala, Moreno, Gallardo; Layún, Herrera, Vela (Álvarez, 58m), Guardado (Márquez, 74m); Lozano (Jiménez, 66m), Hernández.

DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Müller (83m), Hummels (84m), de Alemania. A Moreno (40m), Herrera (90m).

Incidencias: Partido del Grupo F jugado en el estadio Luzhniki, ante 78.011 personas.