Una España fragilizada tras el terremoto de la destitución del seleccionador Julen Lopetegui, el pasado miércoles, afronta una dura prueba en su inicio mundialista hoy ante la Portugal de Cristiano Ronaldo (13:00), que intentará aprovechar ese traspié de su rival.

La leyenda del fútbol español Fernando Hierro, llamado de urgencia a ocupar el puesto de Lopetegui, tiene la difícil papeleta de afrontar el primer duelo mundialista de la Roja en Rusia, aunque todo apunta a que seguirá las líneas puestas por su antecesor en el cargo.

“Es imposible cambiar en estos dos días. Sí se verá la España reconocible, la España que quiere jugar bien, que quiere ser protagonista. Nuestras características las tenemos muy claras”, afirmó ya desde Sochi. “No vamos a cambiar un ápice de nuestras virtudes. La selección lleva jugando muy bien al fútbol mucho tiempo”.

Publicidad

El flamante técnico nacional se estrenará ante los portugueses en el estadio Olímpico de Sochi, en un partido que podría marcar el devenir del Grupo B, en el que también están Irán y Marruecos.

Hierro cuenta con la experiencia de una sola temporada como DT del Oviedo, de segunda división, pero durante esa etapa se ganó fama de técnico adaptable en función del rival, como Lopetegui.

Frente a un Portugal que gusta de salir al contragolpe, el nuevo técnico podría optar por el estilo clásico de posesión y toque, que conviene tanto a Iniesta, Busquets o Isco.

Publicidad

Vea también: Cristiano Ronaldo se muestra optimista por el papel que pueda hacer Portugal en el Mundial de Rusia

El momento es difícil para la Roja, pero su capitán, Sergio Ramos, aseguró que saldrán fortalecidos. “No hay ninguna grieta, cada uno somos de nuestra madre y pensamos distinto, pero la idea colectiva es la misma: ir por el Mundial y eso no lo va a cambiar nadie ni nada”.

Publicidad

Ya el miércoles, en pleno escándalo, el central Gerard Piqué llamaba a la movilización recordando al equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan, que en 1989 despidió a su entrenador principal justo antes de los playoff de la NCAA, para acabar con el título.

Cristiano, el líder

El cinco veces Balón de Oro se erige como el líder de la selección campeona de Europa que llega a Rusia dispuesta a lograr su primer título mundialista, título que le falta al astro.

“Cristiano es un capitán extraordinario y un jugador decisivo, tanto dentro como fuera del campo. Pero más importante que él o yo es el conjunto y él lo aborda muy bien, se da cuenta de que es un conjunto”, dijo el seleccionador luso Fernando Santos.

“Estamos preparados y con esperanzas de ganar. No queremos ser arrogantes, pero somos competentes”, prometió Santos sobre lo que definió como “un gran clásico del fútbol”.

Publicidad

Portugal
Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, Moutinho, Joao Mario; Guedes, Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos

España
De Gea; Nacho, Piqué, Ramos, Alba; Koke, Busquets, Silva, Isco, Iniesta; Diego Costa. DT: Fernando Hierro

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).
Hora: 13:00.
Transmite: Directv Sports.

En dos días no podemos cambiar nada, es un grupo fantástico, que llevan dos años de hacer una clasificación fantástica.Fernando Hierro, DT de España

(D)