Rostov del Don también es conocida por sus vecinos como la capital meridional de Rusia, la capital del Don, la puerta al Cáucaso y muchos otros títulos distinguidos que enfatizan el esplendor de la ciudad, que cuenta con más de un millón de habitantes.

Ubicada en el sudoeste ruso, esta ciudad destaca por ser la tierra de los cosacos, por la cultura, el deporte y sus bellezas naturales. Es la región con el mayor número de campeones olímpicos per capita. El Don es el río al que le debe su nombre, y es uno de los límites naturales entre Europa y Asia.

La Troika -el trineo tirado por tres caballos- es uno de los símbolos de Rusia y pertenece a la tradición de los cosacos. 

Publicidad

EL ESTADIO

La Arena Rostov se ubica en la cuenca izquierda del río Don, un área conocida por sus bares, cafeterías y playas artificiales.

Una panorámica noctura de Rostov y su estadio.

Publicidad

Después del torneo, el estadio con capacidad para 45.000 espectadores será la nueva casa del FC Rostov, que sorprendió 3-2 al Bayern Múnich en la fase de grupos de la Liga de Campeones de 2016.

LO QUE HAY QUE SABER

Publicidad

La región de Rostov del Don está orgullosa de sus orígenes como tierra de muchos cosacos — un grupo que en la era zarista borró los límites entre los colonos, paramilitares y un subgrupo étnico de rusos.

Las tradiciones cosacas incluyen los cantos y bailes, así como intrépidas maniobras a caballo y lujosos banquetes, por lo que hay varios restaurantes en la ciudad que promueven dichas tradiciones entre sus visitantes.

Una vista del río Don que divide en dos a Rostov.

Establecida en 1749 como una casa de aduanas, que pronto se convirtió en una gran fortaleza, la ciudad creció a orillas del Don y logró una gran evolución gracias a su ubicación.

Publicidad

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por las fuerzas alemanas que la ocuparon en dos ocasiones. 

QUÉ HACER

El terraplén del río Don, de casi dos kilómetros de longitud y que transcurre a lo largo de la calle Beregovaya, es muy popular entre los vecinos. Es el paseo más animado de la ciudad. Uno puede sentarse a tomarse un aperitivo en la sombra (junio suele ser un mes extremadamente cálido en Rostov del Don), hacer un crucero por el río Don o pasear en bici y disfrutar del arte y los monumentos locales.

Una mirada al terraplén de Rostov a orillas del río Don.

Hoy en día, el monumento más característico de la ciudad es la enorme Catedral de la Virgen de la Natividad. Está situada en la Plaza de la catedral, a escasos 400 metros del terraplén.

Desde la fundación de la ciudad en el año 1749, siempre ha habido una iglesia en este lugar. La primera se desmontó, la segunda se quemó y la tercera se quedó pequeña para una ciudad en constante expansión. La catedral actual es resultado de una restauración íntegra tras la guerra. La restauración del campanario se completó en 1999, coincidiendo con el 250º aniversario de la fundación de la ciudad.

La peatonal Soborny Pereulok va desde la catedral hasta Bolshaya Sadovaya, la calle seguramente más bella de la ciudad. Solamente Pushkinskaya, una calle increíblemente verde y parcialmente peatonal que se encuentra unas manzanas más al norte, podría disputarle este prestigioso título. La calle Bolshaya Sadovaya cruza la ciudad de oeste a este y alberga la mayor parte de lugares y monumentos emblemáticos de Rostov del Don.

 

Un paseo de tres kilómetros llevará al visitante hasta la Plaza del teatro y el Teatro Académico de Arte Dramático. Aquí es donde se ubicará la zona Fan Fest durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 201.

El objeto principal de la plaza es un monumento conmemorativo de 72 metros de altura con una representación en oro de la diosa griega Nike. Es un símbolo de libertad nacional visible desde casi cualquier punto de la ciudad.

Los más observadores se darán cuenta de que el edificio del teatro tiene forma de tractor, y no es ninguna casualidad: Rostov del Don es el hogar de Rostselmash, la mayor planta de vehículos agrícolas del país. El teatro, construido en 1935, es una obra destacada de arquitectura del constructivismo. Enfrente del mismo, los visitantes encontrarán una gran variedad de fuentes y la columna de los Libertadores de Rostov, de 72 metros de altura.

En la plaza del Teatro de Rostov se ubicará el Fan Fest de la FIFA.

Sin duda, los teatros con formas poco habituales son el sello distintivo de Rostov del Don. El Palacio de la Música, situado enfrente de la plaza Pokrovsky (a medio camino entre la plaza de la catedral y la del teatro), recrea un gran piano. El Bogatyanovsky Spusk permite bajar en pocos minutos desde el Palacio de la Música hasta el terraplén.

Curiosamente, Rostselmash es sinónimo de fútbol en Rusia, ya que el club de fútbol más laureado y popular de la ciudad llevó este nombre durante 45 años, antes de rebautizarse como Rostov en 2003.

LOS PARTIDOS

Rostov del Don tendrá cinco encuentros, comenzando con el duelo del Grupo E entre Brasil y Suiza el 17 de junio, antes de que Uruguay se enfrente a Arabia Saudita en partido del Grupo A el 20 de junio.

México se medirá a Corea del Sur en el Grupo F el 23 de junio, mientras que el debutante mundialista Islandia jugará ante Croacia por el Grupo D el 26 de junio.

También se realizará en la ciudad un duelo de octavos de final el 2 de julio.