Aucas, el 'Rey de los empates' en el Campeonato Ecuatoriano de la serie A en el 2018

Aucas, el rey de los empates en el 2018 12-06-2018
Aucas, el rey de los empates en el 2018 12-06-2018
En el partido del domingo pasado en Guayaquil ante Barcelona, el equipo de Sociedad Deportiva Aucas sumó su empate número nueve en el presente campeonato nacional de la serie A. Ronald Cedeño
12 de Junio, 2018 - 07h22
12 Jun 2018 - 07:22

Culminadas las primeras 17 fechas del LX Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, el club Sociedad Deportiva Aucas se perfila al momento como el 'Rey de los empates' en el 2018, a falta de cinco jornadas para que culmine la primera etapa en la serie A.

El equipo quiteño acumula nueve partidos que han terminado con igualdad en el marcador, el más reciente el del domingo pasado (1-1) ante Barcelona en Guayaquil.

Cuatro de sus cinco empates se dieron en su estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ante Delfín (0-0), Barcelona (1-1), Técnico Universitario (1-1) y Guayaquil City (1-1); mientras de visitante igualó frente a Liga de Quito (1-1), Macará (1-1), Guayaquil City (2-2), D. Cuenca (1-1) y Barcelona (1-1).

Aucas y Barcelona tienen las porterías menos batidas del año

Además, Aucas junto a Barcelona tienen las porterías menos batidas del presente año, con solo 14 anotaciones recibidas cada uno en 17 encuentros; esto es, un promedio de un gol permitido cada 109 minutos y 17 segundos.

Sólo dos equipos le han logrado marcar más de un gol en este año al Aucas: fue en sus visitas a Universidad Católica (2-0) y Guayaquil City (2-2); mientras que aún el equipo capitalino no ha podido vencer en el 2018 las porterías de Universidad Católica, Independiente del Valle y Delfín, aunque aún le falta enfrentar a estos dos últimos equipos en los partidos de vuelta por la primera etapa.

Hasta este momento, el porcentaje de partidos empatados que lleva Aucas es del 52,94%, en un sistema de campeonato que reúne a doce equipos, que se enfrentan todos contra todos en partidos de ida y vuelta en la primera y segunda etapas, y con el que se viene jugando desde la temporada 2010.

Bajo esta modalidad de torneo, el récord de empates lo mantiene el Club Sport Emelec, que acumuló el año pasado once partidos con igualdad en el marcador, en las 22 fechas de la primera etapa.

Sin embargo, esta marca de Emelec podría ser superada o al menos igualada por Aucas, ya que aún restan cinco fechas para que culmine la primera etapa en el 2018, y el equipo oriental suma nueve empates.

Justamente la primera etapa del 2017 ha sido la que más empates ha registrado con el actual sistema del torneo en la serie A en los últimos nueve años, en total 47; lo que representa un poco más de la tercera parte (35,61%) de todos los 132 encuentros jugados en esa ocasión.

En la fase inicial del 2018 van 26 partidos con igualdad en el marcador, y para poder superar esa marca del año pasado en la primera etapa se necesitaría que al menos 22 de los 30 juegos que faltan, entre las cinco jornadas, terminen empatados.

Aucas mantiene el récord de más empates

Históricamente, Aucas mantiene el récord de más empates cuando el torneo nacional de la serie A lo han disputado diez clubes. Ese registro se dio en la primera etapa del 2001, donde el equipo quiteño sumó diez encuentros con igualdad en el marcador, de entre 18 fechas jugadas, lo que equivale a un porcentaje del 55,55%.

Otros equipos también poseen el récord de empates, pero bajo otros sistemas de campeonato.

Es así que en los torneos donde actuaron 18 clubes, el Deportivo Cuenca llegó a acumular 19 igualdades en 34 jornadas, por la primera etapa del año 1988, con un porcentaje de empates del 55,88%.

En los campeonatos con solo ocho equipos en la serie A mantiene la marca de nueve empates en 14 fechas (68,28%) El Nacional, en la segunda etapa del año 1974; mientras que el mismo registro y porcentaje lo obtuvieron los clubes América de Quito y Deportivo Cuenca, pero cuando se disputó el octogonal final en 1971. En esa temporada el América de Quito quedó subcampeón (por segunda vez), apenas un punto por debajo de Barcelona, en lo que fue lo más cerca que ha estado el recordado club Cebollita, que actualmente milita en la serie B, de llegar a festejar el máximo título del fútbol ecuatoriano.

En tanto, en las fases de liguilla de seis equipos el récord lo ostenta Deportivo Quito, actualmente en la segunda categoría de Pichincha, con siete empates en diez jornadas (70%) en 1994.

También se han disputado fases de solo cuato equipos, en donde el Olmedo de Riobamba acumuló cinco empates en seis fechas, en el cuadrangular C del torneo Apertura del año 1995.

Y así como se han registrado récords de más empates en temporadas anteriores, también hay marcas de ningún partido terminado con igualdad en el marcador. Esto se dio en el triangular final de 1964 (donde no participó ningún club de Guayas); luego en el grupo 1 -con cuatro equipos- por el torneo zonal de la costa en 1966; y finalmente en el triangular del no descenso de 1984.

También hubo un año (1998) en el que ningún partido podía terminar con un registro oficial de empate en las cuatro etapas disputadas. Aunque en esa ocasión existieron muchos encuentros en los que durante los 90 minutos no hubo un ganador; sin embargo, en esos compromisos se debía definir a un vencedor mediante el lanzamiento de tiros penaltis, tras lo cual el triunfador sumaba dos puntos y el perdedor, solo uno.

Aquella temporada del campeonato nacional de fútbol tuvo un sistema especial; para muchos de los aficionados, difícil de entender; y que nunca más se volvió a repetir. (D)

Aucas, el 'Rey de los empates' en el Campeonato Ecuatoriano de la serie A en el 2018
Campeonato Nacional
2018-06-12T14:21:49-05:00
Disputadas 17 fechas en la primera etapa del torneo de la Serie A, el equipo quiteño acumula nueve empates.
El Universo