Por presunto abuso de confianza presentó la denuncia Clara Cedeño, tesorera de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), en contra de Byron Lenín Noboa, administrador financiero de esa entidad durante la gestión de Luis Chino Gómez.

Según la denuncia presentada por Cedeño en la Fiscalía del Guayas, el pasado 30 de mayo, en el campeonato de fútbol Herbalife-Fedenador, el Departamento Técnico Metodológico estableció el valor de $ 70 las inscripciones por equipo.

Agrega, en la primera parte de la denuncia, que esos pagos “debían realizarse de manera directa en el Departamento Financiero de la Fedenador o, en su defecto, en una de las cuentas de la institución que tiene en el Banco Pichincha”.

Publicidad

Asegura que Iván Romel Báez, responsable del control del torneo, ingresaba al Departamento Financiero y supuestamente entregaba fundas selladas que contenían dinero; “pero como se establece en las políticas de la empresa (Fedenador), yo no estoy autorizada a recibir dinero sin su respectivo informe”. Según Cedeño, Noboa le ordenaba que guardara las fundas en la caja fuerte.

El 24 de octubre de 2017, el Ministerio del Deporte intervino a Fedenador y dejó sin efecto al directorio; pero al siguiente día, Noboa acudió a las oficinas de Fedenador y sin oficio, según la denuncia de Cedeño, solicitó que le entregaran las fundas de dinero que Báez había llevado antes.

La denunciante indica que en las cuentas de Fedenador no ingresaron los valores por concepto de inscripción y, en consecuencia, se desprende el cometimiento del presunto delito de ‘abuso de confianza’.

Publicidad

Solicita que se llame a declarar a Noboa y Báez; además, que se haga un reconocimiento de Fedenador y se realice una pericia contable del ente. (D)