Jorge Luis Pinto se consagró como técnico en el Mundial 2014, donde bajo su mando Costa Rica fue la revelación del torneo con una actuación extraordinaria e inolvidable. El DT colombiano y los ticos se quedaron en la antesala de las semifinales, pero se metieron para siempre en la historia de la Copa del Mundo.

Ahora, tras haber dejado a Honduras, el adiestrador de 65 años reveló a EL UNIVERSO que a través de “representantes” mantiene contactos con la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que lo tiene, afirma Pinto, en una lista de posibles candidatos.

Su nombre se menciona como candidato para dirigir a Ecuador. ¿Conoce usted algo de esa posibilidad?
Tengo representantes en Ecuador que han tomado contacto con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y por ahora es una opción que existe. Me tienen en una lista de dos o tres estrategas más para dirigir a Ecuador, pero desconozco quiénes son los otros candidatos. Pero daré la libertad total a los directivos de la FEF para que sean ellos que decidan, libremente, quién será el mejor seleccionador para dirigir a la Tricolor. Yo tengo mi historia, mi vida profesional como técnico de selecciones y de clubes.

Publicidad

En enero habrá elecciones en la FEF y podría haber nuevo presidente. ¿Un directorio distinto puede complicar su permanencia si le dan el cargo?
Hay que esperar que los directivos de la FEF decidan quién dirigirá a la Selección. Por ahora, adelantarse al futuro no es bueno. Pero me gusta el ambiente futbolístico de Ecuador, tienen una generación de jugadores con futuro. Con un buen trabajo se pueden lograr muchas cosas.

Con entrenadores colombianos la Tricolor clasificó a tres mundiales. Sus compatriotas han tenido éxito. ¿Por qué cree que sucede eso?
Por la integración que logran los técnicos colombianos con los (futbolistas) ecuatorianos. Esa actitud nos ayuda mucho. Si por ejemplo llega un brasileño o un europeo la mentalidad es totalmente distinta a la nuestra. Por Ecuador han pasado buenos seleccionadores de Colombia y considero que es un aspecto importante el conocimiento y capacidad de ellos.

Usted casi clasifica a Costa Rica a semifinales del Mundial 2014. ¿Tenía en sus expectativas una actuación tan extraordinaria?
Lo que se hizo con Costa Rica en el Mundial de Brasil fue la consecuencia de un trabajo profundo en la preparación del equipo. Su buena estructura nos permitió que seamos la sorpresa de ese certamen. Llegué a sentir tremenda alegría y gran satisfacción profesional por el deber cumplido con esa selección.

Publicidad

Lo consideran un héroe en Costa Rica. ¿Por qué no siguió tras el Mundial?
Se han dicho muchas cosas, pero la verdad no continué en Costa Rica porque hubo incumplimientos desde la parte administrativa de la Federación Costarricense de Fútbol. Básicamente en lo que tiene que ver con los premios que se entregaban luego de participar en el Mundial.

Para la definición por penales con Holanda el DT Louis Van Gaal cambió de arquero para esa tanda. Sacó a Jasper Cillessen y metió a Tim Krul. Recién Van Gaal aseguró que esa variante fue un golpe psicológico para Costa Rica y por eso ellos ganaron en penales. ¿En verdad es así?
No fue así. No valoren que Krul era un ‘extraordinario’ arquero para tapar penales. Solo era mejor que el portero Cillessen para atajar penales (es su especialidad por su estatura y sus largos brazos); por eso se dio ese cambio casi al final del partido entre Holanda y Costa Rica (que cayó 4-3 en la tanda).

Publicidad

¿Cómo vive un técnico las horas previas a un debut en una Copa del Mundo?
Existe expectativa. Hay interés de la información que se emite desde los medios. Un Mundial es un pasaje rápido y con dos o tres partidos se le puede terminar a una selección ese torneo. Como técnico hay que ir preparando las cosas para cada encuentro, que es como realizar un premundial.

Me siento feliz haber dirigido a Colombia (entre el 2007 y 2008). Espero volver a tener esa opción cuando la vida me lo permita.Jorge Luis Pinto, DT colombiano

(D)