El delantero del Chelsea Álvaro Morata es la principal ausencia en la selección española que disputará el Mundial de Rusia-2018, cuya convocatoria anunció este lunes el seleccionador Julen Lopetegui, señalando que ha elegido una formación "equilibrada".

Los atacantes elegidos por Lopetegui son Iago Aspas, Diego Costa, Rodrigo Moreno, Lucas Vázquez, Francisco Alarcón 'Isco' y Marco Asensio, en una lista sin grandes sorpresas, salvo tal vez, la inclusión del defensa del Arsenal, Nacho Monreal.

"Monreal ha venido mucho con nosotros, ha participado activamente, le conocemos bien y estamos convencidos de que nos va a ayudar", dijo Lopetegui en un acto en Madrid para anunciar a la 'Roja' mundialista.

Publicidad

El seleccionador español ha optado por mezclar juventud y veteranía, con lo que en la defensa, junto a Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, estarán Nacho, Dani Carvajal, César Azpilicueta y Monreal.

De la misma manera, en el centro del campo, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva, tendrán la compañía de Jorge Resurrección 'Koke', Thiago Alcántara y Saúl Ñíguez, mientras en la portería David de Gea será el titular respaldado por Kepa Arrizabalaga y José Manuel Reina.

La lista 'más equilibrada'

Publicidad

"El conocimiento de la experiencia es muy importante", dijo Lopetegui al ser preguntado por esta mezcla generacional, destacando que los más experimentados "tratarán de ayudar a los más jóvenes, los que no han tenido esa experiencia (mundialista) nunca".

"Había muchas posibilidades de hacer la lista y hemos decidido que ésta era la que más nos iba a ayudar, por eso hemos tomado esta decisión, una decisión dolorosa, pero creo que por encima de los nombres está la ilusión de un país, está el equipo", añadió.

Publicidad

Preguntado por la ausencia de Morata, el seleccionador español insistió en que "simplemente hay una elección positiva porque entendíamos que había otros compañeros en su posición que nos podían ayudar, no es nada negativo hacia él, no ha venido porque hay otro compañero que seguramente nos ha convencido más", añadió el seleccionador español.

"Podría dar una lista larga de jugadores que nos han ayudado y que al final no van poder estar", añadió el seleccionador español, que afronta en Rusia su primer gran reto tras hacerse cargo de la selección en julio de 2016.

Cada partido, una conquista

España ha quedado encuadrada en el Grupo B junto con Portugal, Irán y Marruecos y Lopetegui no tiene dudas de las dificultades que va a afrontar.

Publicidad

"En un Mundial no va a haber nada fácil, cada partido va a ser una conquista y en cada partido tendremos que dar nuestra mejor versión para competir e intentar ganar", aseguró Lopetegui, quien no conoce la derrota en los 18 encuentros en que ha dirigido a la 'Roja' con 13 victorias y 5 empates.

"En un Mundial, un equipo solamente tiene un billete para tres partidos y el resto se lo tiene que ganar allí, no va a valer ni las estrellas, ni la posición FIFA, ni el tiempo que llevas sin perder, eso no vale, vale lo que tu hagas una vez que llegues allí", aseguró Lopetegui.

"Por eso, vamos a enfocarnos en prepararnos muy bien para una vez que empiece a rodar la pelota", añadió el seleccionador, dejando claro, no obstante, que "tenemos pasión, tenemos ambición".

España iniciará su periplo mundialista el 15 de junio en Sochi frente a Portugal, antes de enfrentarse a Irán el 20 de junio en Kazán y a Marruecos el 25 de junio en Kaliningrado.

Antes, la Roja tiene previsto jugar un amistoso contra Suiza el 3 de junio en Villarreal (este de España) y el 7 de junio contra Túnez en Krasnodar, la ciudad rusa en la que España tendrá su campo base durante la cita mundialista.

La lista de 23 convocados de España:

Porteros: David De Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles), Kepa Arrizabalaga (Athletic Bilbao).

Defensas: Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Nacho Fernández, Sergio Ramos, Dani Carvajal (Real Madrid), Gerard Piqué, Jordi Alba (FC Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Nacho Monreal (Arsenal)

Centrocampistas: Sergio Busquets, Andrés Iniesta (FC Barcelona), Saúl Ñíguez, Jorge 'Koke' Resurrección  (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), David Silva (Mánchester City)

Delanteros: Marco Asensio, Lucas Vázquez, Francisco 'Isco' Alarcón (Real Madrid), Iago Aspas (Celta), Diego Costa (Atlético de Madrid), Rodrigo Moreno (Valencia). (D)