El español Rafael Nadal conquistó por octava vez en su carrera el Masters 1000 de Roma, última gran cita antes de Roland Garros, al superar ayer en la final al joven alemán Alexander Zverev 6-1, 1-6 y 6-3, con lo que recupera hoy el número 1 del ranking mundial ATP.

Fue un duelo entre los dos mejores jugadores del 2018 en arcilla. Nadal superó al campeón defensor y mejoró a cinco victorias sin derrotas en su carrera contra Zverev.

Nadal, eliminado hace un año en cuartos de final en la capital italiana por Dominic Thiem, necesitaba levantar el trofeo para desbancar a Roger Federer de lo más alto de la clasificación mundial. El suizo optó por no participar en la temporada sobre tierra batida, incluido Roland Garros, para concentrarse en la de hierba y especialmente en Wimbledon.

Publicidad

Pausa por lluvia

La victoria del mallorquín de 31 años sobre el número 3 mundial llegó después de una interrupción por la lluvia en el tercer set, cuando Zverev ganaba 3-2 y servía para ponerse 4-2, pero el español encadenó cuatro juegos a su favor tras la reanudación y pudo derrotar así al defensor del título. La pausa por lluvia duró 50 mimutos.

Rumbo a Roland Garros

Publicidad

El camino de Nadal hacia el desafío de ganar su undécimo Roland Garros ha sido casi perfecto. Antes de su éxito en Roma, la estrella ganó por undécima vez el Masters 1000 de Montecarlo y el torneo de Barcelona.

El único tropiezo en su temporada sobre tierra batida se dio la semana anterior en el Masters 1000 de Madrid, donde perdió en los cuartos ante el austriaco Dominic Thiem.

Publicidad

El primer título de Nadal en Roma fue en 2005, superando entonces en la final al argentino Guillermo Coria, y luego levantó el trofeo en 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013. Llevaba por lo tanto cinco años sin poder ser el campeón en esta emblemática cita. (D)

El parón por la lluvia fue importante, no creía que me fuera a ayudar, pero sí que lo hizo. Fui capaz de volver con las ideas más claras.Rafael Nadal, tenista español