Giovan Delgado, formador de la marchista Glenda Morejón, campeona mundial juvenil de marcha (5 kilómetros) en Kenia 2017 y doble medallista de plata (10 km) en la Copa Mundial en China hace dos semanas, aseguró ayer a EL UNIVERSO que no aceptará ninguna ayuda económica de la andarina. La ibarreña pretendería darle el 40 % del dinero que recibe del Ministerio del Deporte, porque ningún ente privado o público le paga un sueldo a Delgado.

Además, el profesional aceptó que hace unos dos años algunos atletas de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que está bajo su dirección, sí le ayudaron con “mínimas” cantidades económicas, y que en la mayoría de los casos ese dinero lo usaban para comprar un aperitivo y compartirlo.

“Antes había carreras pedestres y los fondistas ganaban ahí unos $ 30 o $ 40 y me decían: ‘Profe, lo vamos a ayudar para los pasajes, o mejor compartamos un helado’. A veces ni les aceptaba porque a ellos les servía más”, explicó Delgado.

Publicidad

La aclaración se dio en entrevista con EL UNIVERSO. Morejón indicó que nadie le pagaba un sueldo a su entrenador, pero que los atletas lo ayudaban con el 40 % de los premios por medallas ganadas. Pero en un diálogo posterior la marchista dijo que esa ayuda terminó hace algún tiempo. “Debe ser hace unos dos años que ya no le damos nada”, aseveró. Lo que sí corroboró es que su intención era ayudarlo con el 40 % de la beca que recibe del Mindeporte, cuyo monto es de $ 579.

Pero Delgado ratificó que no aceptará. “Le agradezco de todo corazón, pero no voy a recibir nada de ella, como tampoco de ninguna empresa privada que la apoya”, aseguró.

Mientras, la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, indicó, en charla con radio Sonorama, que si Glenda decide darle un porcentaje de la beca a Delgado “es su voluntad”.

Publicidad

Según la funcionaria, el Mindeporte no puede pagarle un sueldo a Delgado por su trabajo de entrenador porque de las arcas del Estado no debe haber dos egresos para un servidor público. Esto porque el preparador ya percibe una remuneración por ser docente en la Unidad Educativa Ibarra.

Delgado dejó en entredicho esa afirmación. “Si el Mindeporte quisiera apoyar, lo haría a través de prestación de servicios profesionales y el pago sería con presentación de facturas. Eso sí lo permite la ley”.

Publicidad

Sotomayor declaró que en 2017, luego de que Morejón ganó oro mundial le ofrecieron el cargo de entrenador de la andarina, pero no aceptó. “Fue una decisión de Giovan. Él prefirió seguir en su trabajo como docente y no recibir un sueldo del Estado como entrenador de Glenda”, afirmó Sotomayor.

‘Afirmación falsa’
Delgado desmintió a Sotomayor. “Nunca he conversado con la ministra ni con nadie del Ministerio sobre este tema. Esa afirmación es totalmente falsa”, sentenció, y agregó que si llegara tal propuesta la analizaría junto a su familia.

En lo que sí concordaron Sotomayor y Delgado es que en el nuevo plan se incluyó al entrenador para que acompañe a la marchista a todos los torneos con gastos y viáticos pagados por el Ministerio.

Pienso darle a mi entrenador (Giovan Delgado) una ayuda económica de la beca del Ministerio del Deporte. Lo merece por su trabajo.Glenda Morejón, campeona mundial 

(D)

Publicidad