Cuando el ciclismo latinoamericano estaba acostumbrado a triunfos colombianos, ayer emergió un hombre nacido en Ecuador, Richard Carapaz, quien se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, pues cruzó primero la meta de la octava etapa del Giro de Italia.

Fue un triunfo épico. Por eso la cuenta oficial de Twitter del Giro de Italia destacó: “¡Carapaz, corazón del Ecuador!”. Las felicitaciones estuvieron acompañadas con la foto que congela el momento en el que el carchense se golpea el pecho para festejar un triunfo que emocionó al deporte ecuatoriano y latinoamericano por la forma en la que remató esta fase, la segunda del Giro que culmina con un ascenso de montaña.

Carapaz, del equipo Movistar, cruzó en solitario la meta en la cima del santuario de Montevergine di Mercogliano. El ecuatoriano surgió al término del último ascenso para desplazar al holandés Koen Bouwman, quien había liderado durante casi toda la jornada.

Publicidad

“Es una bonita victoria y más con este final”, dijo Carapaz. “Sabía que no tenía muchas posibilidades al sprint, he atacado faltando dos kilómetros y ha salido muy bien”, agregó.

Ocho ciclistas protagonizaron la fuga inicial, con el danés Mads Pedersen como el primero en rezagarse. La brecha abierta por los siete osciló en los cinco minutos. La ventaja del pelotón quedó en algo más de dos minutos al emprender la subida, con la lluvia arreciando. Bouwman, quien atacó desde el inicio del ascenso, fue el último en ser alcanzado, con Carapaz rebasándolo en el último kilómetro. “Venía con muy buenas piernas y me ha valido hasta el final”, manifestó el tricolor.

Carapaz, de 24 años, empleó un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 35 segundos para los 209 kilómetros (130 millas) entre Praia a Mare y Montevergine. El italiano Davide Formolo quedó segundo con un retraso de siete segundos. El francés Thibaut Pinot figuró tercero.

Publicidad

La jornada de ayer estuvo marcada por otra caída del británico Chris Froome (Sky).

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) sigue al frente de la clasificación general, en la que Carapaz subió de la undécima a la octava casilla entre las fases 7 y 8.

Publicidad

Carapaz está a 1:06 del líder y con opciones de terminar primero entre los ciclistas menores de 26 años, pues conserva el maillot blanco desde la sexta etapa con una ventaja de 36s.

“Esta enorme recompensa en el Giro es increíble. Estoy muy contento, muy emocionado. La verdad es que es una victoria preciosa. Ni yo mismo puedo creer aún haber conseguido esto. Han sido semanas de trabajo muy duro para llegar hasta este Giro”, expresó un emocionado Carapaz en la transmisión internacional de su épico triunfo en Italia. (D)