El comité de ética de la FIFA excluyó de por vida de la dirigencia a Marco Polo del Nero, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, por sobornos y corrupción.

La FIFA anunció el viernes pasado que Del Nero, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, también fue multado con un millón de francos suizos (un millón de dólares).

El Departamento de Justicia de EE.UU. lo acusó en 2015 tras la investigación de la corrupción en el fútbol internacional, vinculada con los contratos de transmisión de partidos.

Publicidad

Del Nero, de 77 años, no ha sido extraditado desde Brasil para que afronte los cargos asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Brasil mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero raras veces entrega a sus ciudadanos.

Sus predecesores en la CBF, Ricardo Teixeira y José María Marín, también recibieron acusaciones similares. Teixeira, cuñado del expresidente de la FIFA Joao Havelange, no ha sido extraditado. Marín espera sentencia tras ser encontrado culpable en diciembre.

Del Nero logró huir de la reunión de la FIFA en mayo de 2015 y regresó a Brasil cuando otros dirigentes fueron detenidos en la ola de arrestos. (D)