Junto a Leo Messi es el jugador con más trofeos en el FC Barcelona (4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 8 Ligas españolas, 7 Supercopas de España y 6 Copas del Rey) y el segundo con más partidos (670) sólo por detrás de Xavi Hernández, pero Don Andrés, como le dicen a Iniesta en señal de profundo respeto en España, tiene hinchas y entrenadores de otros equipos que lo admiran. 

A final de temporada (en junio) no solo se espera su adiós del club de sus amores, el de toda su vida, sino en este caso de la selección española tras participar en el Mundial de Rusia-2018.

Gracias infinitas @andresiniesta8#Infinit8Iniesta pic.twitter.com/8nk4Ywwx5a

Doble campeón de Europa (2008, 2012), todo el mundo recuerda también su gol en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 (1-0) con el que dio a España su única Copa del Mundo y que dedicó a su amigo fallecido un año antes, el capitán del Espanyol de Barcelona, Dani Jarque.

Publicidad

Desde entonces, su nombre es ovacionado no sólo en el estadio del gran rival ciudadano, sino por casi todas las aficiones españolas. Y su anunciado adiós ha despertado muestras de agradecimiento y cariño de sus compañeros y sus rivales. 

Ha sido un placer poder disfrutar de tu fútbol en España y compartir vestuario contigo. Juntos, ganamos lo más bonito. Por separado, máxima rivalidad con el mayor respeto! Suerte @andresiniesta8 en tu nueva etapa. #GraciasIniesta pic.twitter.com/ATI0JNeyPO

"De la manera que ha ganado y como se ha comportado en la victoria ha hecho que se le tomase cariño en todos los estadios en España y en el extranjero. Es un tesoro que muy pocos futbolistas en la historia pueden tener", dijo el seleccionador español, Julen Lopetegui.

Cuántos momentos maravillosos hemos vivido juntos @andresiniesta8 ! Y los que deseo que te queden por vivir #GraciasIniesta #Infinit8Iniesta pic.twitter.com/oKDo1YsltJ

Su técnica elegante y su visión de juego le convirtieron, en pareja con Xavi Hernández, en dueños del centro del campo y artífices del estilo de la década más exitosa tanto del Barça como de la selección.

Publicidad

De hecho, su marcha abrirá un terrible hueco en el centro del campo de un Barcelona, donde ya sólo sigue el mediocentro Sergio Busquets como representante de una generación dorada, junto a Messi y Piqué.

Probablemete su coincidencia con el astro argentino le haya privado de un Balón de Oro en 2010 y la propia revista France Football, que otorga el galardón, reconocía esta semana que "entre las grandes ausencias en el palmarés del BO, la suya es dolorosa" en un editorial firmado por su director Pascal Ferré titulado "Perdón, Andrés".

Publicidad

Pero, tras su exhibición en la final de la Copa del Rey, todavía quedan cinco partidos de Liga para seguir disfrutando de la magia de Iniesta en España. Su despedida del Barcelona puede ser redonda este domingo con el título de Liga, para lo que sólo necesita un punto en Coruña, con lo que terminaría su carrera con el Barça con 32 títulos y cuajando una gran temporada sólo empañada por la sorprendente eliminación de la Champions frente a la Roma.

Zidane y Guardiola se rinden a Iniesta

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, y el del Mánchester City, Pep Guardiola, no dudaron en elogiar este viernes al capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, quien anunció que dejará el club azulgrana al final de la temporada.

"Podría pasar mucho tiempo hablando de él, es parte de la historia del Barça de los últimos 15 o 20 años, que no habría sido posible sin él", explicó Guardiola en rueda de prensa.

Publicidad

El técnico del City, que tuvo a Iniesta bajo sus órdenes durante sus exitosos cuatro años al frente del club azulgrana entre 2008 y 2012, aseguró que "tengo que darle las gracias porque me ayudó a entender mejor este juego".

"Cuando decida retirarse, quizá dentro de diez años, podrá volver al fútbol, especialmente en el Barcelona, y enseñar todo lo que mostró en el campo", añadió Guardiola.

Su homólogo en el Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que con Iniesta "no estamos hablando de Barcelona-Real Madrid, hablamos de un jugador que hace soñar a todo el mundo, cuyo juego admiro".

"Sólo tengo buenas palabras, admiración para su fútbol, le deseo lo mejor para su futuro", aseguró Zidane, que también se mostró convencido de que debería haber ganado el Balón de Oro.

"Es verdad que merecía el Balón de Oro, pero creo que lo merecía sobre todo el año que ganó el Mundial. Había hecho un año excepcional, termina el Mundial marcando y ganando, así que sin duda, entonces lo habría merecido", concluyó Zidane. (D)