Emelec cayó ante River Plate (0-1) en el estadio George Capwell e hipotecó sus opciones de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores al quedar en el fondo del Grupo D y muy complicado.

Un cabezazo del zaguero Javier Pinola (minuto 43) le dio la victoria al equipo argentino que bien pudo irse del Capwell con un marcador más abultado.

La victoria en el Capwell permite a River sumar 5 puntos y alcanzar a Flamengo en el liderato del grupo. Santa Fe es tercero con 3 unidades y Emelec el colista con un punto.

Publicidad

Asfixiado por errores propios y desajustes colectivos en la marca y entrega de balón, los eléctricos tuvieron un flojo primer tiempo en el que cedieron el campo para que River se divierta probando al arco. La zaga central, conformada por Jorge Guagua y Marlon Mejía, volvió a lucir pobre en el plano internacional.

Los laterales eléctricos, principalmente -el derecho- Juan Carlos Paredes, tuvieron que socorrer a los centrales ante la superioridad del rival. Responsabilidad compartida con el arquero Esteban Dreer que cometió varias salidas en falso, incluyendo la que terminó en gol de River.

Ronaldo Johnson pasó desapercibido en los 56 minutos que estuvo en el campo. Se ubicó por la banda izquierda como una especie de acompañante de Óscar Bagüí para hacer el relevo cuando Emelec se quedaba con línea de tres en el fondo, en su obligación del buscar el partido. Este planteamiento dejó en evidencia los problemas en el retroceso que tiene el bloque defensivo.

Publicidad

En resumen, Emelec no tuvo una idea clara de juego, no tuvo creación. No entró con un plan definido y eso le pasó factura, aunque la derrota fue por la mínima.

El delantero Marlon De Jesús tuvo dos ocasiones clarísimas para anotar, en el 32m y 90+1m. La primera oportunidad la desperdició rematando al cuerpo del arquero Franco Armani, y la segunda, tras superar la marca de Pinola y acomodarse la pelota con la mano, el atacante azul con su tiro de derecha no pudo derrotar a Armani.

Publicidad

Lo contrario de los azules, el equipo de 'la banda' logró la conquista al minuto 43 cuando Enzo Pérez abrió el campo con un pase a la izquierda para 'Pity' Martínez, este mandó un centro al área chica que terminó en un cabezazo contra el piso de Pinola. Dreer salió en falso y nada pudo hacer para corregir.

En el segundo tiempo Emelec buscó denodadamente, pero sin la claridad necesaria en la ofensiva. La ausencia de Brayan Angulo fue notoria. El DT Alfredo Arias no pudo sustituir a su goleador y en la segunda parte, en algo, consiguió repotenciar el ataque con el ingreso de Joao Rojas.

Ayrton Preciado asustó al guardameta de River con un potente tiro libre que pudo ser sorteado con los puños del meta argentino (52m).

Otra ocasión para el descuento ocurrió a los 64m cuando llegó un centro perfecto desde la izquierda, pero ni De Jesús ni Marcos Mondaini lograron empujar la bola a las redes.

Publicidad

Rojas tuvo tres opciones cercanas: a los 73m, mediante una jugada individual y posterior remate de zurda que se desvió en la barrera; a los 76m con un tiro frontal que se pasó a un metro y medio del poste derecho de Armani. Y volvió a insistir a los 80m con un disparo colocado que alcanzó a despejar Pinola, el autor del único gol de la noche.

Con este resultado, y luego de completarse tres fechas, Flamengo y River comandan las posiciones con 5 puntos, mientras que Santa Fe suma 3 y Emelec 1.

Alineaciones:

Emelec: Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Marlon Mejía, Óscar Bagüí, Ronaldo Johnson (Fernando Luna 57), Dixon Arroyo - Pedro Quiñonez (Joao Rojas 68), Ayrton Preciado, Marcos Mondaini (Robert Burbano 82) - Marlon De Jesús. DT: Alfredo Arias.

River Plate: Franco Armani - Javier Pinola, Jonatan Maidana, Gonzalo Montiel, Marcelo Saracchi (Bruno Zuculini 75) - Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez, Ignacio Fernández (Camilo Mayada 72) - Lucas Pratto, Rafael Santos Borré (Ignacio Scocco 72). DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Arroyo (21m), Paredes (59m), Quiñonez (66m), de Emelec; Saracchi (51m) y Pinola (71m), de River. (D)