El Real Madrid perdía ante la Juventus 0-3 encaminando los cuartos de final de la Champions a la prórroga el pasado miércoles cuando un penal salvador en el descuento (90+8), anotado por Cristiano Ronaldo, puso el 4-3 global a favor de los merengues y su pase a las semifinales por octava vez consecutiva. Pero la sanción del árbitro inglés desató una polémica que ha dividido al planeta.

‘El penalti de todos los siglos’, lo llamó el diario El País, de España. Reseñó que “el Madrid evita un cataclismo histórico con una discutidísima pena máxima anotada por CR en el minuto 97 tras una remontada extraordinaria de la Juventus”.

Sobre la jugada, el periódico español más influyente dijo: “(Medhi) Benatia, que no tocó el balón, se llevó por delante a Lucas Vázquez. El gallego no fue arrollado, sí desequilibrado” y llegó un desenlace que dejó abierto un debate para los siglos de los siglos”.

Publicidad

En Italia, donde Juventus es acusada de recibir ayudas arbitrales, la prensa deportiva fue la más beligerante. Il Corriere dello Sport tituló: “Qué robo”, y añadió en portada: “Un penalti inexistente niega a la Juve la empresa contra el Real”. Mientras, el principal diario deportivo La Gazzetta dello Sport fue más contenido. “Juve furibunda, la rabia y el orgullo”, fue su titular. La Gazzetta calificó la acción del penal simplemente como “muy dudosa”. Algo parecido a la versión del turinés Tuttosport, que habla de una pena máxima “controvertida” y llevó a su primera página un “Así no”.

Dudas de exjueces

Varios exárbitros españoles, en opiniones reproducidas por el diario madrileño AS, dudaron sobre la falta. García de Loza dijo: “A mí no me parece. Tengo yo mis dudas sobre el empujón y de patada, nada”. Pedro Martón comentó: “Yo, en la situación del partido, no lo pitaba, pero no digo que no sea penal. Para pitar un penal así tengo que estar seguro y no lo estoy. No digo que no sea penal”.

El exarquero José Luis Chilavert aseguró en redes sociales que “la mafia del fútbol deja fuera a la Juventus”. Pero ante protestas de seguidores merengues el paraguayo aclaró: “He leído a tantos burros del fútbol. Jamás nombré al Real Madrid. Dije mafia del fútbol. Cómo habrán quedado las apuestas”.

Publicidad

Para Mehdi Benatia, zaguero franco-marroquí de Juventus, el penal “es una violación. Hacemos el partido que queríamos, vamos ganando 3-0 en Madrid y llega esta acción en el último minuto. Cristiano mete un balón en el área sobre Vázquez, que quiere controlar con el pecho para marcar de cabeza. No me ve llegar por detrás, intento rodearlo para no tocarlo y con mi pie izquierdo toco el balón”, explicó.

Dios mío. Dudoso penal para el Madrid en el último segundo y Buffon con tarjeta roja en su último partido de Champions por empujar al árbitro.Gary Lineker, exdelantero inglés  

(D)