(Actualizado a las 23:00)

Un día de largas reuniones y cabildeos termina con el anuncio de la empresa que transmitirá el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El dirigente Amilcar Mantilla informó que la elegida fue GolTV.

Para la elección, los dirigentes se reunieron en un hotel de la ciudad, después se fueron al anexo del Tenis Club de Samborondón y finalmente fueron a la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desde donde también se siguió con mucha atención lo que ocurría en la reunión de los clubes. 

Publicidad

La comisión conformada por los clubes presentó las ofertas a los representantes de los 24 equipos (series A y B) y dos de ellas sobresalieron: Directv y GolTV

Eso ya lo había anticipado en la mañana el comisionado Roosevelt Cedeño. Las otras ofertas fueron de Teleamazonas y de Fox Sports. 

Revise aquí: Las 4 ofertas de los que quieren transmitir el fútbol ecuatoriano

Publicidad

Pero la elección no resultó sencilla. "Hubo una primera votación que no agradó a los clubes grandes y siguieron las conversaciones. No hay consenso", contó una fuente a este medio.

Cuando parecía que la decisión estaba tomada, los dirigentes de los clubes que se encontraban en minoría pidieron un receso para ofrecer "algo más de información". Pero la postura de los llamados "chicos" se mantenía a pesar de una "advertencia" sobre una supuesta demanda que tendrían que afrontar de parte del canal del uruguayo Paco Casal, cuyo contrato con Carlos Villacís, presidente de la FEF, fue anulado por la justicia. Sin embargo, en la votación final 24 voluntades se inclinaron por GolTV, que tendrá los derechos por los próximos 10 años.

Publicidad

Jorge Salazar, delegado de Macará, dijo que se inclinaron por la empresa uruguaya porque mejoró su oferta y además los clubes no querían enfrentar una eventual demanda de la empresa que ya tuvo antes el contrato con la FEF y que había sido anulado por la justicia.

"La idea es que inmediatamente, desde este fin de semana que se juega la fecha 7, ya se puedan transmitir los partidos por televisión", comentó José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, quien convocó a que "otras empresas de cable se adhieran" a las transmisiones.

¿Por qué cableoperador se podrá ver? Nassib Neme, presidente de Emelec, mencionó que "eso le corresponde a GolTV, pero sabemos que hay una asociación de cableoperadores pequeños y una cableoperadora a nivel nacional que están interesadas" en tener en su parrilla de canales a GolTV. "Y lo más probable es que en el futuro muy cercano todos los cableoperadores tendrán el fútbol ecuatoriano; esa es la consigna".

El presidente de la FEF, Carlos Villacís, señaló que "hay que respetar esa decisión. Los aficionados estarán apoyando a sus clubes y nosotros como Federación respaldamos a muerte a nuestros clubes y asociaciones" y agregó que con esto ganó el fútbol, ganaron los clubes, ganaron las asociaciones, ganó la afición.

Publicidad

Pepe Mosquera, miembro del directorio y del Comité Ejecutivo de la FEF, indicó que los clubes hicieron uso de sus derechos para elegir la mejor oferta. "Partiendo de lo normal, un ente privado no necesita hacer un concurso público, ellos pueden, incluso, elegir a dedo pero por tema de transparencia y para evitar cualquier malentendido hicieron una invitación para que participen varias empresas".

De su parte, Édison Baldeón, delegado de Delfín, indicó que se decidió lo mejor y en la sesión del Comité Ejecutivo, realizada esta noche, anunció que la Mesa Ejecutiva encargada de programar los partidos del torneo ecuatoriano ahora está integrada por delegados de los clubes de la serie A y B, siendo estos: Juan Alfredo Cuentas, Miguel Almeida, Miller Salazar, Mary Argüello, Édison Baldeón y a ellos se unirá el delegado de la empresa GolTV. (D)