Barcelona fue una ráfaga este domingo, arrollando a El Nacional por 5-1 y escalando a la punta del Campeonato Nacional (13 puntos) al menos hasta el lunes, cuando Emelec, antes líder con 12 puntos, visite a la Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa.

Marcos Caicedo (minuto 1), Ely Esterilla (4m) y el argentino Juan Dinenno (38m), en un primer tiempo a pura efectividad para los amarillos, marcaron los tres primeros goles de la tarde, en gran parte gracias a la velocidad de gacela que imprimió el intrépido Erick Castillo, la figura del partido.

Los 'puros criollos' estrellaron un tiro en el palo izquierdo por intermedio de Jonny Uchuari (6m), siendo esta la ocasión más peligrosa. Pese a que fue arrollado en los primeros 45 minutos los dirigidos de Eduardo Favaro invadieron el área rival en contadas oportunidades, sin llegar a embocar una.

Publicidad

En el segundo tiempo las cosas cambiaron y El Nacional atosigó con constantes ataques, mientras Barcelona apostó por el contragolpe aprovechando la velocidad de E. Castillo y M. Caicedo con potentes corridas por las bandas. Esto enloqueció al cuadro criollo.

Cada que Castillo aplastaba el acelerador Barcelona ponía contra las redes a su rival.

El Nacional tuvo un buen arranque en la etapa complementaria, llegando a descontar en el 50m tras una falla de Mario Pineida quien tardó en rechazar el rebote que dejó un tiro de esquina. Miguel Parrales aprovechó la tardía reacción de Pineida y batió al meta Víctor Mendoza.

Publicidad

M. Caicedo y Esterilla pudieron ampliar la ventaja a lo largo de la segunda mitad, pero dudaron y estuvieron imprecisos al momento de definir.

Quien no titubeó fue Damián Díaz, que había ingresado en el 66m y solo empujó el balón para registrar el cuarto tanto de los canarios (79m), luego de veloz desborde de Byron Castillo que mandó un centro preciso al área chica.

Publicidad

Ariel Nahuelpán (82m), que jugó los diez minutos finales en sustitución de Dinenno, liquidó el encuentro con un toque tras otro desborde de E. Castillo (82m).

Alineaciones:

Barcelona: Mendoza; Pineida, L. Caicedo, Arreaga, B. Castillo; Marques, Oyola (Minda, 54m); M. Caicedo (Díaz, 66m), E. Castillo, Esterilla; Dinenno (Nahuelpán, 77m). DT: Guillermo Almada.

El Nacional: Padilla​;​ Montaño​,​ Segovia​,​ Quiñónez​,​ Fuertes​; Garcés​,​ Gracia​ (Angulo, 45m),​ Balda,​ Villal​va, Uchuari (​Ordóñez, 75m); Parrales (Samaniego, 82m)​. DT: Eduardo Favaro.

Publicidad

Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Arreaga (49m) y Díaz (88m), de Barcelona.