El fútbol ecuatoriano, y particularmente el gremio de los árbitros, está de luto por el repentino fallecimiento del juez central Ángel Hidalgo producto de un accidente de tránsito en su natal provincia de Los Ríos cuando se trasladaba por la vía Palestina-Vinces, en Los Ríos.

Las causas del accidente aún no se han determinado, pero las fuertes imágenes del lugar de los hechos permiten ver la carretera mojada por la lluvia y el auto en el que viajaba, destrozado.

Hidalgo, que dirigía en la serie A del fútbol ecuatoriano desde el 2015, iba en compañía de Russel Terán (árbitro recién graduado), quien sobrevivió al accidente.

Publicidad

Su último partido en la máxima categoría lo dirigió en la fecha 2, en Quito, donde impartió justicia en el encuentro entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca. 

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, los clubes y sus colegas árbitros lamentaron el accidente que enluta al fútbol del país. Inicialmente se pensó en suspender la quinta fecha del campeonato nacional, pero se decidió no hacerlo, sino que se guardará un minuto de silencio antes de cada encuentro.

La FEF expresa su sentida nota de pesar ante el sensible fallecimiento de Ángel Francisco Hidalgo Carriel, quien se desempeñó como árbitro central de Primera A del fútbol ecuatoriano. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. pic.twitter.com/Urs059FXOt

Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, anunció que la quinta fecha se jugará como homenaje póstumo a Hidalgo, "un apasionado" del referato.

Publicidad

"Estamos consternados y muy dolidos con esta fatalidad", dijo Muentes en diálogo con radio Cobertura, al confirmar el deceso de su compañero.

"Ángel era un valioso prospecto del árbitraje, estuvo el año pasado en un curso en Argentina, en uno de los proyectos que tiene la FIFA para árbitros con talento. Asumíamos que éste era su año", señaló.

Publicidad

Aunque para la próxima jornada del campeonato no estaba designado, cumplía con su preparación cuando el accidente terminó con su vida. "Fue a cumplir un entrenamiento que ni siquiera era obligatorio, el destino le juega una mala pasada", lamentó Muentes.

El titular de los árbitros ecuatorianos confirmó que el gremio dirigirá este fin de semana y adelantó el pedido a sus colegas, para que en cada partido del torneo nacional en las distintas categorías los referís vistan de negro y se guarde un minuto de silencio.

"Vamos a dirigir, el mejor homenaje para nuestro amigo será hacer una buena fecha y dedicarla a él, porque el arbitraje era su pasión", apuntó. (D)