Que la Ecuafútbol ha cumplido en todo con las órdenes judiciales dictadas en su contra –pero “según sus convicciones y el asesoramiento que ha tenido”– y que si dicha entidad y su presidente, Carlos Villacís, “actuaron de forma diferente a lo que el juez aspiraba”, se trataría de un error y no de un delito. Esos fueron los alegatos que presentó ayer la defensa del máximo responsable del balompié nacional en la audiencia de formulación de cargos por supuesto desacato.

Lo dicho no detuvo la decisión del juez de la Unidad Penal Norte, Ramón Saltos Dueñas, quien acogió parcialmente el pedido de medidas cautelares planteado por la fiscal Cecilia Rodríguez y dispuso que Villacís se presente cada 30 días ante su despacho para “asegurar la presencia del procesado” mientras corren los 90 días de la etapa de instrucción fiscal.

A Villacís, por haber demostrado en la audiencia su nexo comunitario y sus funciones como presidente de la FEF, ante la FIFA y la Conmebol, no se le prohibió la salida del país, pero mes a mes deberá hacer constar su presencia en Ecuador para afrontar el proceso por el presunto “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.

Publicidad

El caso se originó al insistir la Ecuafútbol en la vigencia del contrato con la empresa GolTV, del uruguayo Paco Casal, por los derechos de transmisión del campeonato nacional, que había quedado temporalmente sin efecto por disposición de un juez y finalmente anulado por otra autoridad judicial.

Vea también: Fiscalía acusará al presidente de la Ecuafútbol

Pero según el abogado Carlos Sánchez, que ayer acompañó a Villacís a la Unidad Judicial, “la Fiscalía está confundida en sus competencias y en la información que le ha llegado porque no se ha cometido un delito conocido como desacato”.

Publicidad

Para el abogado de Villacís, lo que ha sucedido es que “hubo un cumplimiento diferente al que el juez aspiraba y en esa diferencia de criterios se armó todo esto... La FEF ha cumplido en todo lo relacionado a los concursos, según sus convicciones y el asesoramiento que tuvo en su momento”, dijo Sánchez.

El juez de primera instancia, que envió el expediente a la Fiscalía cuando consideró que la FEF no cumplía su orden de realizar un nuevo concurso para que el contrato tenga vigencia inmediata, y no después de 20 años como pretendía la FEF, advirtió a los abogados de Villacís que se abstuvieran de interpretar su sentencia y que se limitaran a cumplirla.

Publicidad

Ayer, Sánchez habló de un posible error, pero no de delito. “Hemos alegado el error, donde hay error no hay dolo. En el peor escenario, si Villacís y la Federación actuaron de forma diferente a lo que el juez aspiraba, eso no es un delito porque no había la intención de causar daño a nadie y si la hubiera, eso tendría que demostrarlo la Fiscalía”, que en este caso es el acusador del titular de la FEF.

La fiscal Rodríguez dijo que pidió medidas cautelares distintas a la prisión preventiva debido a la edad de Villacís.

“Continúan las investigaciones para probar la materialidad de la infracción, así como la responsabilidad del procesado”, comentó Rodríguez, quien no descartó “la vinculación” de más personas “naturales y jurídicas” a la investigación. 

90 días
Ese plazo durará la instrucción fiscal contra Carlos Villacís. El proceso inició el pasado 6 de febrero cuando el juez Jean Valverde consideró que la FEF no cumplía con su sentencia.

Publicidad

Confiamos en que la Fiscalía aceptará nuestros argumentos durante la investigación y que Carlos Villacís es inocente del delito de incumplimiento de una orden.Carlos Sánchez, abogado defensor

(D)