Bajo protesta, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió abrir el concurso por los derechos de transmisión del campeonato nacional de fútbol serie A para los años comprendidos entre 2018 y 2028.

En conferencia de prensa el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos, anunció que el directorio de la federación resolvió declarar abierto el concurso por derechos de TV.

"La resolución del directorio tiene el siguiente tenor: El directorio de la FEF, en ejercicio de las atribuciones conferidas en las letras G y H del artículo 43 de su estatuto, a pesar de que el presidente de la institución ya cumplió la orden judicial del 29 de enero de 2018, a las 09:42, dictada por el juez Jim Valverde Vergara, dentro de la acción de protección No. 09209-2018-00266, y acatando la sentencia constitucional dictada por la sala penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 27 de febrero de 2018, a las 18:58, bajo protesta y a reserva del resultado de la acción extraordinaria de protección que se planteará, resuelve: se declara abierto el concurso para la cesión de los derechos de transmisión y reproducción televisiva de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A para el periodo 2018 - 2028", reza el comunicado.

Publicidad

Según dijo el presidente de la FEF, Carlos Villacís, desde este viernes trabajarán en la elaboración de las bases del concurso y en quince días se conocerá a la empresa ganadora.

"Por pedido de algunos presidentes de los  clubes -serie A y B- de nuestro país, que quieren también aportar con sugerencias para la elaboración de las bases, que ya empezará a trabajarse desde mañana, saldrá en conjunto con tres o cuatro miembros de la federación, más dos asesores, y los delegados de clubes de Primera A y B, que darán también sus sugerencias para la elaboración de estas bases", indicó Villacís.

"Bajo protesta total, por una resolución antijurídica e ilegal que es de conocimiento de la ciudadanía, se convoca a un concurso. Hay quince días para adjudicar (los derechos) a la empresa ganadora", agregó.

Publicidad

Para el titular de la Ecuafútbol, el balompié nacional se ha "revalorizado, para beneficio de los clubes. Qué bien que haya ofertas que llegaron a los $ 30 o $ 40 millones por año. Se consiguió que a nuestro campeonato se le dé un valor que antes nunca se pensó ni se imaginó. En las bases se elaborará el cronograma para cumplir y acatar la orden judicial".

Lea también: Las operadoras de cable no negociarán con GolTV

Publicidad

"Los beneficiados de los derechos de televisión, hasta el último centavo, son los clubes del fútbol profesional de nuestro país. La federación, para conocimiento de la ciudadanía, no se queda con medio centavo de ese dólar. Todo es para nuestros clubes, como tiene que ser, para que nuestros clubes puedan hacer buenas contrataciones como se están viendo ahora, para que nuestros clubes puedan cumplir debidamente con sus jugadores", agregó Villacís.

El dirigente no aceptó preguntas por parte de los medios, reiterando que lo realizado en el salón de la Ecuafútbol fue una conferencia de prensa.

El 26 de enero del 2017, Villacís, y el dueño de GolTV, Paco Casal, habían firmado un contrato por los derechos de transmisión por televisión del fútbol ecuatoriano, que recién hicieron público seis meses después, pero a finales de enero del 2018, el juez Jean Valverde emitió una sentencia en la que determinaba que se deba llamar a un nuevo concurso, debido a que se vulneraron los derechos constitucionales de igualdad, seguridad jurídica y debido proceso.

La FEF llamó a ese nuevo concurso, que se abrió el 5 de febrero a las 13:00 y culminó al día siguiente a las 18:00, y en el que según su abogado, Jorge Chang, "no se presentó ninguna oferta" dentro del plazo por lo que al proceso "se lo declaró desierto".

Publicidad

Sin embargo, la empresa Directv a través de su representante, Fernando Ferro, sostuvo que acudió al tercer piso de la Federación a entregar su propuesta a la secretaria María Velázquez, como se pedía en las bases, pero su sobre no fue aceptado por "no estar bien sellado".

El 23 de febrero se realizó, en la Corte Provincial del Guayas, la audiencia de apelación presentada por la FEF a la sentencia del juez Valverde. El tribunal ratificó su sentencia. (D)

Ecuafútbol

Sin respuestas

Gamatv y su deuda: Ante la negativa de Carlos Villacís, presidente de la FEF, a responder preguntas de la prensa, no se le pudo consultar cómo piensa cobrar los $ 6 millones que deben los canales incautados TC y Gamatv, cuando este último fue disuelto de oficio por resolución de la Superintendencia de Compañías.

Transmisión de fecha tres: Al titular de la Ecuafútbol tampoco se le logró preguntar qué sucederá con la transmisión de la tercera fecha del torneo, que se inicia el viernes con el duelo entre Barcelona e Independiente. Las primeras jornadas del certamen las difundió la compañía GolTV a través de las pantallas de Teleamazonas y RTS, y por Asocope (una asociación de pequeñas cableoperadoras).

Fuerza de los clubes: Tampoco se le consultó la evidente fuerza que toman los clubes respecto de la autoridad de la FEF y qué pasará con el directivo cuando exista la Liga Profesional.