Medio año después de lograr un cupo por primera vez a la Copa Libertadores, Delfín de Manta se convertirá esta noche finalmente en el decimoséptimo club ecuatoriano que participa en el torneo continental, cuando debute en casa frente al Bolívar de La Paz.

El equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti es el primer manabita que accede a la Copa, derecho otorgado tras alcanzar un histórico vicecampeonato nacional, el año anterior. Green Cross era el que más lejos había llegado al disputar el clasificatorio antes de la desaparecida Copa Conmebol, en 1994.

Los cetáceos apuntan a un triunfo frente al campeón boliviano, en el Jocay, que les sitúe junto a Emelec y Liga de Quito como los únicos clubes que ganaron en su debut absoluto en la Libertadores, en 1962 y 1970, respectivamente.

Publicidad

Una victoria, asimismo, le permitiría a Delfín pasar la página tras un pobre arranque en el Campeonato Nacional 2018, en el que recientemente cayó en casa frente a El Nacional (1-3) y apenas suma un punto.

“No hay tiempo para lamentar una derrota”, dijo Sanguinetti tras el último resultado. “Tenemos que ser fuertes de locales (contra Bolívar). Nos vamos a encontrar un equipo que es duro, que tiene mucha experiencia en Copa, a diferencia de nosotros, y eso hace que sea un equipo difícil”.

Efectivamente, para los del Altiplano será su trigésimo segunda participación en la competición continental, tras haber debutado hace 51 años ya; mas nunca la ganaron si bien alcanzaron dos rondas de semifinales (1986 y 2014).

Publicidad

“Los partidos como locales definen un poco el torneo internacional. Estamos convencidos de que tenemos que ganar este partido y proyectarnos”, dijo por su parte Bruno Piñatares, mediocentro uruguayo del conjunto mantense.

La situación de Bolívar es opuesta a la de Delfín en sus respectivos torneos locales: la Academia lidera la liga boliviana, en la que además es el club que más veces se proclamó campeón, con 28 coronas.

Publicidad

“Esperamos estar a la altura”, reconoció el cetáceo Andrés Chicaiza respecto de su rival, esta noche, en el puerto manabita. (D)

Delfín
Ortiz; Mera, Cabrera, Cangá, Nazareno; Patta, Luna, Piñatares, Oña; Garcés, Ordóñez. DT: Guillermo Sanguinetti.

 

Bolívar
Quiñónez; Bejarano, Raldes, Gutiérrez, Flores; Prieto, Smedberg, Justiniano, Callejón; Arce; Riquelme. DT: Vinicius Eutrópio.

Publicidad

Árbitro: Rodolpho Toski Marques (Brasil).
Hora: 19:45.
Estadio: Jocay, Manta.
Transmisión: Fox Sports 3.