Carlos Torres Garcés, talentoso exvolante de El Nacional, Emelec, Barcelona, Nueve de Octubre, Toluca y la Tricolor, cree que a nivel interno a los eléctricos, con el plantel que tienen, les basta para ser favoritos al título del 2018. El Palillo, además, analizó el nivel de los canarios; pero la opinión más llamativa del técnico esmeraldeño tiene que ver con el desempeño de ecuatorianos que militan en clubes del extranjero.

En diálogo con el programa City Noticias, de Radio City, Torres Garcés dijo: “Hacen falta jugadores con otras destrezas, con mejores niveles y características. Ecuador es un país del que últimamente salen muchos futbolistas al exterior. Pero la mayoría son, y perdón por el término, muy básicos”.

Explicó: “Tocan o pasan bien la pelota, y si son delanteros hacen bien un dribbling, tiran un centro y ahí termina todo. Pero eso no los hace estrellas del fútbol internacional. A los verdaderos astros todos los conocen. ¿Y por qué el mundo los conoce? No solo por hacer un buen pase o defender bien, o ir bien por arriba, sino porque en las (dos) áreas son decisivos. Hay muchísimos nombres que puedo dar como ejemplos”.

Publicidad

Para Palillo, “eso (ser decisivos) les falta a los jugadores ecuatorianos de hoy que salen al exterior. No demuestran unas condiciones individuales que estén por arriba del resto de sus compañeros. Eso no hay en el fútbol ecuatoriano. A veces no saben driblear, o lo hacen muy mal. O un centro que debe ser de una forma lo ejecutan de otra. En fin, muchos defectos que no son culpa de ellos. No tienen todo asimilado: como el dribbling, el centro, el pase y todo aquello que es parte de su entorno futbolístico”.

Equipos del astillero
Respecto a los clubes del Astillero declaró que “a Emelec se lo ve muy superior al resto de competidores del torneo. Es posible que no sea esa fuerza poderosa que estamos analizando, pero a nivel del campeonato local le alcanza con lo que tiene. Pero también debe jugar Copa y ahí si necesita un equipo más potente y más poderoso”.

De Barcelona aclaró que solo lo ha visto en la Copa Sudamericana y cree “que de local tiene un rendimiento medio, no es superlativo. Se defiende bien, tiene volantes de gran nivel, pero en ataque tiene un problema de destrezas individuales y de coordinación en las jugadas para anotar goles”.

Publicidad

“De visita luce mejor y juega de otra forma. Cuando tiene que proponer se ven sus jugadores sin recursos. Son muy buenos en velocidad, potencia y tienen alguna condición técnica, pero hace falta más que eso. No soy crítico, trato de ser constructivo”, finalizó.

1994
Ese año, como técnico, fue campeón nacional con Emelec.

Publicidad

Para Emelec la Copa es una cuenta pendiente, siempre hay que reforzarse mejor. Pero no se trata de contratar por contratar.Carlos Torres Garcés, DT ecuatoriano

(D)