El suizo Roger Federer declaró ayer que espera “recuperar el número 1 mundial esta semana” en el torneo ATP de Róterdam, donde deberá alcanzar las semifinales para lograrlo y quizás eliminar a su compatriota Stanislas Wawrinka en cuartos.

Ganador del Abierto de Australia, Federer tiene solo 155 puntos menos que el número 1, su gran rival, el español Rafael Nadal, quien se tuvo que retirar por lesión en cuartos del primer grande del año.

“Poder reconquistar esta plaza sería increíble. Es excitante ver a Stanislas en mi parte del cuadro y es muy bueno que esté de regreso (Wawrinka no compitió en la segunda mitad del 2017 por una operación en una rodilla)”, añadió Federer, dueño de 20 títulos del Grand Slam (récord máximo).

Publicidad

Lea también: Roger Federer, una leyenda que aún no tiene fin

“Jugar por la primera plaza ya es genial, no importa el adversario, pero hacerlo ante Stan sería un poco como una final de Grand Slam, un gran partido”, continuó el suizo, que ganó en Róterdam en el 2005 y 2012.

Federer debutará en la ciudad holandesa mañana ante el belga Ruben Bemelmans, que procede de la clasificación.

Publicidad

El más veterano

Federer es el hombre que más tiempo ha sido número 1 del mundo (302 semanas) y que más tiempo ha estado al tope de manera consecutiva (237). Sin embargo, el suizo no ostenta tan preciado puesto del podio desde que el 5 de noviembre de 2012 fue destronado por Novak Djokovic. Esta semana podría, si llega al máximo de la clasificación, batir récord de ser el tenista más longevo en lograrlo que hasta hoy está en manos del estadounidense Andre Agassi.

Publicidad

El de Basilea jugó el año pasado doce torneos y ganó siete títulos, un calendario en el que destacó su ausencia en la gira de tierra batida (Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros).

Arrasador en el 2018

Federer advirtió que no saltaría a una pista si no se halla físicamente perfecto y cumpliendo su máxima arrancó el nuevo curso. Hasta el momento ha ganado todo lo que ha jugado en 2018: los ocho partidos de la Copa Hopman y los siete del Open de Australia, lo que le ha llevado a acariciar nuevamente el número 1 de la ATP.

Federer será cabeza de un cartel que cuenta con top ten como Grigor Dimitrov (4), Alexander Zverev (5) o David Goffin (7) y los españoles Roberto Bautista (23). Si la cosa no fuera bien en Róterdam, el suizo se reserva la opción de jugar en Dubái, antes de hacerlo en Indian Wells y Miami. (D)

Publicidad

33
años, 4 meses, 9 días

Con esa edad Andre Agassi, tenista estadounidense, es hasta hoy el más veterano en llegar al primer lugar de la ATP. Lo sigue Rafa Nadal (España), con 31 años, 8 meses y 7 días.

Tengo que ser cuidadoso, pero reconquistar esta plaza sería increíble (lo podría frustrar Wawrinka, ganador de 3 de 23 juegos).Roger Federer, número dos mundial