El fichaje del zaguero central Francisco Silva fue confirmado ayer a este Diario por una fuente del club millonario. El futbolista paraguayo, que entre el 2014 y el 2017 militó en el Delfín, firmó el sábado pasado con los eléctricos por tres años al asegurar que ya no tiene vínculo laboral con los de Manta.

El viernes anterior los cetáceos, a través de su Twitter oficial, afirmaron que “el contrato (con Silva) nunca fue rescindido por Delfín S. C., que se encuentra cumpliendo con sus obligaciones laborales, incluyendo el pago de la remuneración pactada con el jugador”.

Además, en una carta enviada a los azules, la dirigencia del subcampeón nacional les pidió a sus colegas de Emelec que no ficharan a Silva.

Publicidad

“Requerimos formalmente que vuestra entidad se abstenga de encarar cualquier negociación y desista de contratar al futbolista Francisco Evelio Silva Cabrera, bajo apercibimiento de considerar su comportamiento incurso dentro de lo previsto por el artículo 174 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugador de FIFA”.

Una vez que la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la Ecuafútbol concedió la habilitación provisional al futbolista Francisco Silva, el defensor paraguayo nacionalizado ecuatoriano se convirtió en nuevo jugador de Emelec. 

"Silva firmó su contrato el sábado", reveló una fuente del cuadro eléctrico a EL UNIVERSO. Mañana lunes deberá empezar los trabajos con el resto del plantel que dirige Alfredo Arias. No se detalló por cuanto tiempo será su vínculo con los millonarios, que este año defenderán el título nacional y jugarán la Copa Libertadores. 

Publicidad

Silva tenía contrato hasta diciembre del 2019 con Delfín, pero el zaguero solicitó a la Cámara de Mediación que se lo habilite para fichar por otro club, ya que el pasado 3 de enero “el presidente del Delfín (José Delgado) le envió para la firma un documento denominado Acta de Finiquito, donde daba por terminado el contrato de trabajo”, dijo su representante.

Silva fue el capitán del equipo manabita que tuvo gran protagonismo el año pasado, pero fue separado de la concentración antes de la final del campeonato 2017 precisamente contra Emelec. 

Publicidad

Después se supo que cometió un acto de indisciplina después del primer duelo definitorio en Guayaquil al quedarse a dormir con su novia, un hecho que fue admitido por el representante del futbolista, que sintió -según dijo- que se intentó descargar en él la derrota en las finales. 

El mismo representante de Silva reconoció que el primer acercamiento de Emelec ocurrió en octubre del año pasado y que desde entonces no hubo más contactos. 

Lea también: Silva ya es ecuatoriano y tiene ofertas de 4 clubes

A Emelec le interesa reforzar la defensa, reconoció su presidente Nassib Neme y Silva volvió a relucir como candidato, más aún cuando obtuvo la naturalización y quedó habilitado provisionalemente por la FEF como jugador libre, situación a la que se opone Delfín, que llevará el caso ante la FIFA, al asegurar que el contrato está vigente, aunque fueron públicas las declaraciones del presidente Delgado sobre que el paraguayo, uno de los que más tiempo tenía en el plantel, no estaría más en el equipo de Manta. 

Publicidad

El Vikingo, de 27 años, llegó a Ecuador en el 2014 para jugar la serie B con Delfín, equipo con el que logró al año siguiente el ascenso a la serie A. En el 2016, con Silva como líder del equipo, Delfín aseguró su permanencia en la máxima categoría recién en el último partido, pero en el 2017 él y sus compañeros vivieron una temporada de ensueño, de la que solo despertaron en las finales que perdieron ante Emelec.   

Apuntes

Eléctricos

Cristhian Noboa

La posibilidad de retorno del volante Cristhian Noboa a Emelec queda casi descartada debido a que en Rusia manifiestan que el Zenit llegó a un acuerdo con Rubin Kazan para prestarle al futbolista guayaquileño.

Contra El Nacional

Los eléctricos continúan su preparación antes de su estreno en el torneo local frente a El Nacional, en Quito.