Los deportistas que se esperaba que destacaran en el selectivo nacional de lucha, por sus resultados anteriores, ratificaron su buen nivel y son los favoritos para conformar la selección de Ecuador que competirá en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, por realizarse en mayo próximo.

Cristian Alquinga, Jorge Andy, Gregory Reascos, Enrique Cuero, Lesly Arce, Lissette y Mayra Antes, Jakeline Mollocano, Leonela Ayoví, Luisa Valverde, entre otros, subieron a lo más alto del podio en el coliseo Los Quitus, en la capital, como ganadores en sus respectivas modalidades y categorías.

Estos deportistas “ratificaron el porqué fueron los que representaron al país en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (en noviembre pasado), y lo más seguro es que ellos vayan a los Juegos Sudamericanos”, indicó Vinicio Zuleta, entrenador de Pichincha, provincia que ratificó su poderío.

Publicidad

La delegación oro y grana acumuló 431 puntos (215 en libre masculino, 92 en libre femenino y 124 en grecorromana) y quedó muy distante de Imbabura que dio el batacazo al acumular 262 y superar a Loja (211) y Manabí (157).

Quinto fue Esmeraldas con 125; de ahí se ubicaron Pastaza, 100; Cañar, 95; Orellana, 74; Cotopaxi, 55; y Guayas, 50.

En el otro costado del medallero están Los Ríos y Santa Elena, que no sumaron ni una unidad. Zamora, 20; Chimborazo, 40; Santo Domingo de los Tsáchilas, 45; y El Oro, 47.

Publicidad

Las imbabureñas de la modalidad libre femenino superaron todo pronóstico y se consagraron campeonas con 155 puntos. En segundo lugar quedó Loja (106) y tercero Pichincha (92).

La campeona mundial Lissette Antes, quien además ha competido en dos Juegos Olímpicos, regresó con éxito a una competencia, luego de convertirse en madre. La lojana fue campeona en la división de los 57 kg y es un hecho que estará en la nómina que luchará en Cochabamba. En esta categoría segunda fue Nataly Chávez de Manabí y tercera Yulexi Lozano de Cotopaxi.

Publicidad

Mayra Antes, hermana de Lissette, igual ganó, pero en los 62 kg. Rosa Viteri (Pichincha) y Ana Cruz (Imbabura) completaron el podio.

La decisión de los luchadores que irán a los Juegos Sudamericanos la tomará el Ministerio del Deporte, y la nómina bordearía los 10 deportistas.

La competencia, realizada entre el domingo y lunes pasados, congregó a unos 120 luchadores de 16 provincias, y entre los nuevos exponentes no hubo un nombre que destacara.

Libre masculino
En los 57 kg subieron al podio Augusto Morales, de Pastaza; Jared Zuleta, Pichincha; y Édison Palaguachi, Cañar. En los 61 kg, Joel Ortiz, Esmeraldas; e Israel Proaño, Pichincha. En los 70 kg, el mejor fue Peter Godoy, de Manabí. En los 74 kg se consagró Mauricio Sánchez, de Guayas. Y Jorge Medina, de Pastaza, en los 125 kg.

Publicidad

Pichincha arrasador
La delegación oro y grana fue la mejor en cinco categorías de estilo libre varones. Freddy Vera (65 kg), Eddy Perlaza (79 kg), Jorge Andy (86 kg), Víctor Mancheno (92 kg) y Cristian Alquinga (97 kg) ganaron.

Valverde, la mejor en 53 kg
La guayasense Luisa Valverde fue la mejor luchadora de la categoría 53 kg con 25 puntos. Luego de ella se ubicaron Ariana Parrales, de Manabí (20), y Darla Nole, de Imbabura (15). (D)