La negociación de derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de fútbol tiene a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) como la única operadora de cable, de tres que ofrecieron su señal el año pasado, con garantía de llegar a sus suscriptores en este torneo.

CNT, junto con Directv y TVCable interpusieron el 2017 una demanda a la Ecuafútbol por la licitación de derechos de televisión; sin embargo, esta quedó de lado por parte de la empresa estatal, que está de vuelta para el 2018 con una “oferta incluyente” para sus suscriptores.

Andrés Moreno, gerente general, no advierte esta negociación como movida política, tampoco tener exclusividad con GolTV (dueña de los derechos), y asegura que esta gestión a cinco años garantizará réditos al fútbol nacional y al Estado.

Publicidad

Antes de que se emita la sentencia judicial (24 de enero) que deja en suspenso el contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTV, Moreno respondió una serie de interrogantes sobre el servicio que esperan ofrecer una vez que se solucione la legalidad de la contratación de los derechos de TV del campeonato nacional.

Hay cuestionamientos sobre la legalidad de la licitación y procesos judiciales contra la negociación de GolTV y la FEF. ¿No fue una traba para que CNT asegure la señal del torneo para este año?
Hay denuncias e instancias jurídicas, pero estamos al margen. Negociamos con quien tiene los derechos, habría sido irresponsable no hacerlo por los suscriptores, pero ante las disputas estamos al margen y respetaremos alguna decisión al respecto.

Existen medidas cautelares sobre esa licitación. ¿Qué pasará con CNT y los derechos si se mantienen?
Aguardamos que esto se defina para poder entregar el servicio. Sobre lo que suceda en instancias judiciales ya no tenemos injerencia, pero si hay alguna instancia judicial que impida que se perfeccione el contrato entre la Federación y GolTV, serán esas partes las que tengan que responder ante la ciudadanía.

Publicidad

Los derechos los tiene solo CNT, ¿hay exclusividad en la negociación del contrato?
No. Nunca pedimos eso, GolTV tampoco lo planteó. Ellos negocian con todos, pero con un valor fijo ($ 4,40) por suscriptor, eso se acordó para garantizar total transparencia.

Al ser CNT empresa estatal, ¿se puede asociar esto a un tema político?
Es un tema comercial, deportivo, para el país. Ganarán los ciudadanos, los clubes porque recibirán más recursos, nuestras decisiones están basadas en ámbitos comerciales y competitivos.

Publicidad

¿Cómo manejarán el valor de $ 4,40 que cobra GolTV por usuario?
Es un valor por suscriptor para acceder a los derechos, eso cobra GolTV a CNT, pero asumimos eso como parte de la programación, de ninguna manera se pasará ese valor a nuestros clientes. Buscamos un modelo incluyente en el que todos puedan ver todos los partidos, de local o visitante, sin pagos adicionales, con precios muy competitivos.

¿Y eso no es pérdida para la empresa y el Estado?
Desde el 2017 incursionamos en el fútbol, invertimos valores importantes y para este año teníamos un presupuesto, que al no ser muy diferente a lo que se ha negociado, nos permite mantener los precios.

¿Cómo está definido el contrato con GolTV?
Por cinco años, con un pago fijo para tener seguridad de que si nos va bien, no se incremente el valor. CNT tiene 380.000 suscriptores, con esa base se acordó un pago mensual por cerca de 1’670.000 dólares, por lo que si sumamos clientes no habrá costos adicionales.

Como único oferente del servicio, por ahora, ¿CNT está en capacidad para abastecer a sus potenciales suscriptores?
Hay la percepción de que CNT, como empresa pública, ofrece un servicio no tan bueno, pero estamos trabajando en eso, tenemos buena tecnología. Esta es una prueba de fuego y nos estamos preparando con nuestra gente y suficientes equipos para poder atender todos los requerimientos.

Publicidad

Hay instancias jurídicas por el tema de derechos, pero estamos al margen de eso. Negociamos con la empresa que tiene los derechos.Andrés Moreno, gerente general CNT

(D)