Hernán Darío Gómez será recordado eternamente en Ecuador por haber dirigido a la selección tricolor que clasificó, en 2002, a su primer Mundial de fútbol. Luego de 16 años y cuatro citas mundialistas, el Bolillo repitió la historia in extremis con Panamá, que en Rusia 2018 compartirá grupo con Inglaterra, Bélgica y Túnez. El carismático estratega de 61 años manifestó, en diálogo con el diario AS, que el elenco panameño viajará a aprender, a diferencia de otros equipos que apuntan a levantar el trofeo.

Primer Mundial para Panamá, pero no para Ud.

Sí. La vida me ha dado la oportunidad de poder estar en cinco mundiales (a más de Corea Japón 2002 y Rusia 2018, en Italia 90 y Estados Unidos 94 como asistente técnico de Francisco Maturana en Colombia y en Francia 98 como DT cafetero). En Colombia, tuvimos dos años en los que el equipo era muy bueno, estaba muy concentrado para jugar en Italia y en Estados Unidos; aunque luego llegó el de Francia, en el que nos costó clasificar porque el equipo llegaba en decadencia. Aun así conseguimos meternos. Y los otros dos mundiales son con dos equipos nuevos, con los que no eres favorito; tienes que trabajar viniendo de atrás, con la marea bastante alta. Pero siempre intentamos aprender.

Publicidad

¿Cómo vivió la tensión de quedar fuera de Rusia (en la eliminatoria de Concacaf, la cual superó por goles de diferencia y en el último partido del torneo?

Fueron momentos críticos y terminaron muy emocionantes y, por suerte, con mucha justicia. Nosotros en el Cuadrangular (fase inicial) lo pasamos muy bien y en el Hexagonal (fase final), si te soy sincero, solo temimos por la clasificación cuando perdíamos ante Costa Rica (en el juego decisivo). Nunca sentí que estábamos fuera. Era un momento bastante difícil. Pese a ello, el estadio se estaba comportando muy bien. El equipo, además, reaccionó en el segundo tiempo. Nosotros no somos como Brasil, México... que son equipos que usan la eliminatoria como entrenamiento para el Mundial. Los mejores técnicos del mundo tienen los mejores jugadores del mundo. Si a mí me dieran la selección alemana, la italiana, brasileña, la argentina..., yo pelearía el título. Pero con Panamá tenemos que viajar con la idea de aprender y mejorar.

¿Tiene la lista de convocados en su cabeza para Rusia 2018?

Publicidad

Aquí le dije a la prensa: “Si ustedes publican ahora una lista, aciertan con 20”. Es un fútbol muy nuevo el panameño, tiene un torneo muy corto, con apenas diez equipos. Además, los jugadores que estuvieron en las eliminatorias están listos para competir. Te puedo decir que la lista final será muy parecida a la de los últimos partidos, de ahí no se sale.

Mencionó a Argentina, ¿cómo haría usted para que Lionel Messi consiguiese el ansiado Mundial?

Publicidad

A Messi hay que acompañarlo muy bien. Cuando se tiene a un jugador así hay que evitar que se desgaste en exceso durante el partido. Que se centre en su labor, pero que tenga que gastar la menor energía posible para que sus movimientos sean muy eficaces. Por ejemplo, ahora en el Barça no tiene que trabajar tanto (por sus compañeros).

¿Qué opina del grupo que afrontará en Rusia?

Cuando vi el grupo que nos tocó, me alegré. Eso era lo que queríamos. No queremos ir a un Mundial para jugar contra los mismos, no. Es un orgullo poder enfrentar a dos de los mejores equipos del fútbol europeo como son Inglaterra y Bélgica. También está Túnez, que ha demostrado que tiene velocidad y puede hacernos daño. Estos equipos nos van a ayudar a crecer. Trataremos de hacer un torneo digno y ver a dónde podemos llegar.(D)

Si a mí me dieran (a dirigir) la selección alemana, la italiana, la brasileña, la argentina..., yo pelearía el título (en el Mundial). Pero con Panamá tenemos que viajar con la idea de aprender.Hernán D. Gómez, DT de Panamá