Jacobo Bucaram Ortiz, expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entre 1996 y 1997, y extitular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (1985-1996), dice que coincide con Jefferson Pérez respecto a la extrañeza que le causa al doble medallista olímpico que la actual ministra del Deporte sea también integrante de directorio del COE, como secretaria desde diciembre pasado.

“Para mí es tremendamente grave y un absurdo total. En el orgánico estructural del deporte nacional el más alto rango es el de ministro, pero resulta que ella va a estar en relación de dependencia del COE, al ser su secretaria”, dice Bucaram sobre Andrea Sotomayor, quien está al frente del Mindeportes desde mayo del 2017.

“Probablemente, la formación de ella no es para ser ministra. Fueron nefastos los 10 años de (Rafael) Correa (como presidente de la República), con una serie de ministros corruptos, odiadores, y monumentos a la incapacidad. Pruebas al canto, el señor (Xavier) Enderica intervino a la Federación Ecuatoriana de Deporte Universitario y Politécnico, que yo creé, para no hacer ninguna actividad deportiva y se la entregó a algún amiguito de allá, de Azuay”, asevera a EL UNIVERSO Bucaram, fundador de la Universidad Agraria.

Publicidad

Bucaram –bajo cuya presidencia en el COE Pérez ganó la presea dorada en los JJ.OO. de Atlanta 1996– añade que “más allá de lo legal, que la ministra del Deporte tenga dos cargos no es moral ni ético. Es una gran dicotomía”, indica sobre Sotomayor, de 41 años, egresada de la Universidad Agraria.

El exdirectivo del atletismo tricolor dice: “No recuerdo antecedentes” de Sotomayor como deportista universitaria. Y agrega: “Tiene una falta total de conocimientos, no tiene realizaciones en el campo del deporte como dirigente. Tal es así que es incapaz de inscribir a los deportistas como alumnos en las universidades”.

Según Bucaram, Sotomayor no puede ejercer la función en la cartera de Estado al mismo tiempo que el de secretaria del COE porque “es juez y parte. ¿Como ministra del Deporte le pediría cuentas al Comité Olímpico? La vindicta pública ya la señala. Más allá del ejercicio de su función, es un verdadero fracaso y quien la puso como secretaria le hace un daño al Mindeportes y al COE”.

Publicidad

Y así como el exmarchista cuencano, triple campeón del mundo, opinó sobre los tres cargos que tiene Roberto Ibáñez (“es sorprendente que una persona pueda hacer de todo”, comentó Pérez) como viceministro del Deporte, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y representante de los deportistas ante el Comité Ejecutivo del COE, también lo hizo Bucaram Ortiz. “Es algo indebido. Aquello no se debe permitir. Más allá de las situaciones legales, es descabellado”, declaró.

Sembré sin que me dieran recursos económicos. Hoy, muchos dirigentes llegan por necesidad y por obligación fracasan.Jacobo Bucaran, extitular del COE

(D)