Entre las credenciales de Carla Heredia destacan ser una gran maestra internacional de ajedrez y la licenciatura en Psicología obtenida en la Texas Tech University, de Estados Unidos.

Además, la quiteña de 26 años cursa con una beca, en la misma casa de estudios, una maestría en Gerencia Deportiva y Marketing. Pero recientemente puso en jaque al fútbol con una opinión sobre una queja del volante Cristhian Noboa, quien se refirió a las “pequeñas cositas que molestan. Uno viene (a la Selección) del otro lado del mundo, llega acá y quiere sus patacones, las cosas de casa”.

A través de redes sociales, Carla Heredia comentó: “Mientras en unos deportes, como en el ajedrez, hemos dormido hasta en el lobby del hotel antes del día de competir, pagar pasajes de nuestro bolsillo para ir a una olimpiada, en el fútbol no quieren trabajar en equipo y ajustarse a la dieta”.

Publicidad

El sábado anterior el Zar, en este Diario, respondió: “En ajedrez se trabaja solo con la cabeza. Nosotros trabajamos con todo el cuerpo, la cabeza, el estado de ánimo. Esperamos que hable (Heredia) cuando ya sea una persona importante, reconocida en Ecuador. Cuando gane mucho más, si es que el ajedrez te da para eso”. Esto contesta la monarca panamericana, mundialista y exitosa representante del país en olimpiadas de ajedrez.

Noboa habló de su comentario sobre los patacones, ¿qué opina?

No me atrevería a criticar a un deportista porque sé lo difícil que es llegar a la élite. Pero él dice en el Diario que en el fútbol se usa la cabeza, todo el cuerpo, el estado anímico, y que en el ajedrez solo la cabeza. Una partida de ajedrez puede durar unas seis horas y se necesita un buen estado físico. Aparte, tres horas de preparación complementada con ejercicios físicos. La exigencia es máxima en todo sentido. Además, en mi caso, juego fútbol y tenis. Entonces, opinar así y no decir “me equivoqué”, no me parece.

Publicidad

¿Le molestó lo de Noboa?

Él minimiza al ajedrez por no ser un deporte popular como el fútbol. En la nota dice que para yo opine necesito ser más importante. No sé si él mide la importancia por los millones de dólares que un futbolista puede ganar o por la popularidad. Hacer patria no es solo jugar fútbol o ajedrez. Se lo hace siendo honrado, teniendo valentía y de esos compatriotas tenemos muchos en otras actividades. Se debe opinar desde el respeto, sin anteponer títulos o medallas. Si me equivoco, no tengo problema en rectificar. Me encantaría oír a futbolistas alzando su voz contra los femicidios, los desaparecidos y no quejándose tanto.

Publicidad

¿Los futbolistas tienen demasiadas comodidades?

No lo sé. Pero me parece excelente si tienen todas las comodidades para triunfar. Cuando me referí a lo de Cristhian, me enfoqué en algo concreto y es que quería sus patacones en 30 minutos y no someterse a una dieta dirigida al equipo. El fútbol es en equipo y eso se debe respetar.

Dijo que como ajedrecista nacional representante de Ecuador ha tenido que dormir en el lobby de un hotel o pagar de su dinero los viajes al exterior, ¿por qué ha ocurrido eso?

El deporte nacional depende del Gobierno. Al deporte, quizá con excepciones, le hacen falta mejores dirigentes. No significa que los que están no pueden hacer una buena labor, pero deben capacitarse más. No sé es dirigente de la noche a la mañana. Hay que prepararse y eso viene con la universidad, cursos y más aprendizajes. Hace falta vincular a la empresa privada al deporte. Hay que cambiar el chip del dirigente (nacional).​

Publicidad

¿Le disgusta el manejo del fútbol profesional?

Me encanta el fútbol. Es un trabajo y el trabajo dignifica. Mueve millones de dólares. Pero no estoy de acuerdo en que si el nutricionista de una delegación ordena una dieta, alguien se enoje por eso. Cuando se representa al país no estás de vacaciones. Es excelente que los futbolistas tengan un nutricionista, en otros deportes ya quisiéramos tenerlos. A lo mucho se viaja con un entrenador. Esto lo comento con respeto por el caso de Noboa y su exigencia a que le den patacones. Todos sabemos que en un equipo hay reglas que se deben respetar.

¿Por qué eligió el ajedrez?

Me gusta el fútbol, pero por un problema médico no lo podía practicar. A los siete años ingresé al ajedrez. Me gustó porque es un deporte en el que no hay separación de género para entrenar. Empecé en 1997 y un año después gané mi primera medalla. Luego vinieron títulos nacionales, bolivarianos, sudamericanos, panamericanos. Jugar olimpiadas y un mundial.

¿Pensó llegar a la élite?

No, pero luego llegaron los sueños. El ajedrez es distinto al fútbol, donde un chico puede ver a Antonio Valencia, pero es difícil que lo tenga de compañero. En este deporte admiraba a grandes jugadoras que luego fueron compañeras y rivales. Y hasta les gané, como a Martha Fierro.

¿El máximo anhelo?

Ver al ajedrez en el pénsum escolar. La mayoría ve al deporte como competencias, medallas y trofeos, pero el deporte es mucho más. Debe ser accesible para todos. El ajedrez te invita a pensar antes de actuar, a reflexionar. Eso ayudaría mucho para que los escolares desarrollen su pensamiento lógico. En este deporte respetar es primordial.

¿Desde dónde impulsaría lo del pénsum escolar?

Desde una fundación o desde el Mindeportes. No me gusta quedarme en el confort de lo que pueda conseguir por el deporte. Por eso estudié, soy psicóloga, estudio Gerencia Deportiva. Como dirigente puede haber iniciativas, como golpear puertas de la empresa privada, algo con lo que todos los días lidiamos los que no jugamos fútbol. Pese a ser la número dos del país no tengo apoya la Federación Ecuatoriana de Ajedrez Para ayudarme Hago torneos con apoyo de la empresa privada.

Era parte del Plan de Alto Rendimiento, ¿qué pasó?

Estuve hasta el 2013. La Concentración Deportiva de Pichincha me ayudó para ser Gran Maestra. Luego vino el apoyo del ministerio. Ese ente tiene tabla de resultados, pero si no compites por falta de ayuda cómo pueden haber logros y llegar a altos niveles. Todo el equipo olímpico no recibe ayuda. (D)

Hay que golpear el mito de que el ajedrez solo es para inteligentes. No es así; te hace pensar y sirve para potenciar la inteligencia Carla Heredia, ajedrecista tricolor

@HerediaCarla pic.twitter.com/6j6T2sRhkN

@HerediaCarla pic.twitter.com/gyDmR3cKko