Cristhian Noboa le dijo ayer a este Diario, antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos, donde el volante guayaquileño entrenará con su club, Zenit de San Petersburgo, que si no hay razones “extrafutbolísticas” debería volver a la Tricolor. Pero mantiene sus críticas contra Carlos Villacís Naranjo, presidente de la FEF, porque considera que hay un trato incorrecto del directivo con los jugadores. El Zar cree que “hubo muchas cosas que no debieron pasar” y ahora espera la llegada de un nuevo técnico que una al grupo, a los hinchas y también al periodismo.

¿Pensó causar tanto revuelo con lo de los patacones y las naranjas para el jugo?

Nunca lo pensé. Para mí fue lo menos importante. Lo dije en forma sarcástica y (los medios) le dieron más importancia. Respondí cosas importantes (de la relación de Carlos Villacís a los seleccionados) que debieron ser maximizadas y no otro tipo de cosas.

Publicidad

La ajedrecista Carla Heredia dijo que en su deporte deben hacer la vaca para viajar y los futbolistas se quejan por patacones.

Una ajedrecista no puede hablar de un futbolista, como un futbolista no puede hablar de una ajedrecista. En ajedrez se trabaja solo con la cabeza. Nosotros trabajamos con todo el cuerpo, la cabeza, el estado de ánimo. Son muchas cosas. Yo también sufrí muchísimo para llegar donde estoy. Si (una ajedrecista) habla así de ese momento, como el que sufre, esperamos que hable cuando ya sea una persona importante, reconocida en Ecuador. Cuando gane mucho más, si es que el ajedrez te da para eso. No podemos mezclar naranjas con papas. Todos sufrimos para llegar. Yo felicito a los ajedrecistas; deben hablar con los dirigentes para que los apoyen; pero no puede hablar de lo que no está al tanto.

Por decisión del DT Jorge Célico terminó el 2017 fuera de la Tri. ¿Espera volver?

Publicidad

Debo estar bien en mi club. Si estoy bien ahí lo normal es que nos llamen. Pero debe haber esa voluntad al saber que uno está bien en su club, nada más. Si hay otra (razón) extrafutbolística, que habla mucho. O no se lleva con la FEF no hay que convocarlo, pues ya son otras decisiones.

Mencionó que Hernán Gómez sería idóneo para volver a ser DT de la Tri.

Publicidad

No conozco a otro con sus características. Él unió al país y a la prensa (rumbo al Mundial 2002). Sabe manejar un grupo, y eso necesitamos. Al final (de la eliminatoria a Rusia) se dio mucha distancia entre todos. No era el buen ambiente que siempre hubo.

¿Afectó no tener buena relación con el periodismo?

Por supuesto. El periodismo no estaba de acuerdo con (Gustavo) Quinteros, y comenzaron a acusar (por las convocatorias) de que ‘no, para qué llaman a este’. Se metió la política dentro del fútbol; entonces, hubo tantas cosas que no debieron pasar y que para mí, son la causa de la no clasificación (a Rusia).

Frickson Erazo dijo que no fue ético dar los nombres de los que se fugaron de la Casa de la Selección, ¿pero la indisciplina no es peor que revelar los nombres?

Publicidad

Por supuesto que está mal (fugarse). Pero las cosas que pasan, por ejemplo, entra una pareja, debe arreglarse en el hogar. En ese sentido se debió ser más precavido y quedarse callados. (Los futbolistas) ya habían cometido ese error y no había vuelta atrás. Para mí, fue como sacársela diciendo: ‘Yo no tuve culpa. Miren, estos de aquí se fugaron. Mírenlos, ellos son. Yo hice lo posible’. O sea, sacándole el cuerpo, como bien siempre lo hace.

Enner Valencia dijo contra Argentina, Ecuador (perdió 1-3) ya no se jugaba nada.

Él no le restó importancia. Fue para que no lo acusen más y no se hable más del tema. Él siempre llega a la Selección, da el 100%, sabe que con la Tri nunca hay amistosos.

Usted ha dicho que el trato de Villacís fue malo.

No es que fue malo, no fue correcto. Se equivocó en muchas. Él quiso hacer algo bueno por la Selección y se juntaron cosas que no debieron juntarse. Lo más importante es mantener tranquilas y contentas a las personas que hacen de todo en el fútbol: los jugadores. Las cosas venían siendo iguales en todas las eliminatorias y de un momento a otro quisieron cambiar o inventar cosas.

¿Es real que para Copa América Centenario hubo problemas con los viáticos?

Te soy sincero, no me acuerdo de esas cosas. Me molestaba que había dirigentes que son desconocidos en el fútbol y hablaban mal de los jugadores diciendo: ‘No quieren jugar por temas de viáticos, no quieren jugar bien por premios’, y eso no hubo en las administraciones pasadas. Siempre se respetó al jugador. Lo de los viáticos siempre se manejó de una forma. Son cositas que uno trataba de explicarles (a los dirigentes), pero no entendían.

Entonces, sí hubo lío.

A nosotros no nos importa el dinero. Créeme: a todos los que vamos a la Selección no nos importa. Ganamos (dinero) en nuestros clubes, venimos porque amamos al país. Unos dirigentes decían que no queríamos jugar bien o pensábamos más en el dinero de los viáticos. Y lo peor es que nuestro presidente (Villacís) nunca defendía y apoyaba todo eso (la crítica). Decía: ‘Sí, sí, es verdad’. A eso me refiero al hablar de trato.

¿Se sienten representados los jugadores por Villacís?

No, no.

Da la impresión de que a los jugadores no les importan los delitos por los que Chiriboga fue sentenciado por la justicia ordinaria.

Yo no soy quien para juzgar a nadie. Un juez dio su veredicto de culpable y hasta ahí llega. Yo no lo vi robar. Si el juez dijo que lo hizo, listo. Hablo del trato del presidente hacia los jugadores, los utileros, a las personas que trabajan en
la FEF. Él (Chiriboga) sabía cómo manejar ese tipo de cosas, cómo hablar, cómo dirigir. En la parte de la administración yo no me meto. Jamás hubo antes un dirigente que hablara mal de los jugadores.(D)

Sacaron a 15 jugadores (al final de la eliminatoria) y metieron a otros 15. Creo que ellos (los citados) no sufrieron lo que deberían sufrir para estar en la Selección.Cristhian Noboa, mediocampista ecuatoriano.