Poco tiempo duró la experiencia como seleccionador de Canadá para el ecuatoriano Octavio Zambrano. El estratega asumió el comando técnico del equipo en marzo del 2017 y con un anuncio sorpresivo fue cesado la noche del lunes. Su reemplazo es el inglés John Herdman, que trabajó antes con el equipo canadiense femenino.

“Fue una decisión de la organización”, dijo el presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Steve Reed.

“Cuando hicimos una revisión organizacional, determinamos que John Herdman era la persona adecuada para liderar este nuevo proceso”, agregó el directivo.

Publicidad

Herdman llegó al fútbol de Canadá en el 2011 y en este tiempo ha guiado al equipo femenino a conseguir medallas de bronce consecutivas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, así como en los cuartos de final de la Copa Mundial del 2015, disputada en Canadá.

“Estamos mirando a largo plazo, algo que sentimos necesario en términos del desarrollo de nuestros programas para el equipo masculino, algo similar a como lo hemos experimentado por parte del equipo femenino”, comentó Reed.

En su corta estancia al mando de la selección de Canadá, el guayaquileño Zambrano llevó al equipo a disputar los cuartos de final de la Copa Oro, cuando cayó (1-2) ante Jamaica, uno de los finalistas del certamen.

Publicidad

Zambrano tomó en marzo a la selección de Canadá en la posición 117 del ranking FIFA, y aunque su estancia fue corta consiguió adelantar al equipo hasta la ubicación 94.

El anuncio tomó por sorpresa a varios fanáticos locales que se expresaron en las redes sociales, al igual que el propio estratega, que en su cuenta de Twitter escribió: “He leído comentarios sobre mi salida (...) lo explicaré en una conferencia de prensa con más detalle. Disfruté cada minuto en este gran país y el apoyo genuino de los fanáticos. Mis mejores deseos para CSA y el entrenador Herdman”. (D)

Publicidad

Trayectoria
Octavio Zambrano

Clubes
El guayaquileño hizo su carrera en la Major League Soccer entre 1990 y 2002. Entre los clubes más destacados que dirigió están Los Ángeles Galaxy y MetroStars, antes de un paso por Hungría, Colombia y Ecuador, donde dirigió a El Nacional y Delfín.

Seleccionador
En marzo del 2017 llegó a la selección de Canadá, con la que fue cuarto finalista de la Copa Oro. Su periodo terminó el 8 de enero de 2018.