Llevar nuevamente a Chile a un Mundial, defender el bicampeonato de América y acabar con la indisciplina son algunos de los principales desafíos que el colombiano Reinaldo Rueda deberá enfrentar como nuevo DT de la 'Roja'.

Rueda (60 años) fue confirmado como nuevo técnico de Chile en reemplazo del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, quien renunció tras quedar al margen del Mundial de Rusia-2018. El técnico colombiano arriba con un currículum envidiable en el que clasificó a Honduras y Ecuador a Sudáfrica-2010 y Brasil-2014 respectivamente y ganó la Copa Libertadores en 2016 con el Atlético Nacional.

Estos son los desafíos de Rueda para levantar a una alicaída selección chilena:

Publicidad

Retornar a un Mundial

Tras las negativas del chileno Manuel Pellegrini y los argentinos Marcelo Bielsa y Gerardo Martino de hacerse cargo de la 'Roja', Rueda saltó como el hombre indicado para pelear la clasificación al mundial de Catar-2022 gracias a su experiencia con Honduras y Ecuador.

Luego de abandonar el Flamengo -club que no tomó con agrado la salida de Rueda a Chile- el colombiano deberá encontrar el camino para inculcar su filosofía de juego a los chilenos.

La 'Roja' participó de dos mundiales consecutivos en Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, alcanzando los octavos de final gracias a su fútbol de vértigo y presión, ganándose el respeto del mundo del fútbol.

Publicidad

Defender el bicampeonato de América

La primera gran meta que le puso la directiva de la Federación de Fútbol de Chile a Rueda es defender los títulos logrados en las Copas América de Chile-2015 y Estados Unidos-2016, los dos grandes hitos en la discreta historia de consagraciones de la 'Roja'.

La siguiente Copa América se disputará en Brasil en 2019, en el primer gran examen de Rueda.

Publicidad

Como preparación, Chile enfrentará en marzo a Suecia y Dinamarca, y a Polonia en junio. Estos partidos se disputarán en Europa, con tres seleccionados que están clasificados para Rusia.

Acabar con la indisciplina

El bautizo del hijo del volante Jorge Valdivia con la ingesta de alcohol de varios jugadores en medio de una concentración para el Mundial de Sudáfrica-2010 o las constantes salidas nocturnas de Arturo Vidal (Bayern Munich) -incluido el choque de su Ferrari en plena Copa América de Chile-2015 hace tres años- son algunos de los escándalos que han protagonizado los seleccionados chilenos.

El equipo, conformado por futbolistas que juegan juntos casi por 10 años, vive un quiebre luego de que Chile no clasificara a Rusia-2018. Tras el fracaso, la esposa del capitán, el portero Claudio Bravo (Manchester City), denunció que algunos jugadores llegaban borrachos a las concentraciones.

El colombiano tiene como norma concentraciones cerradas durante las clasificatorias mundialistas lo cual no debería cambiar con el seleccionado chileno, acostumbrado a concentraciones más flexibles.

Publicidad

Asimismo, Rueda viajaría a Europa en las próximas semanas para dialogar con los referentes del equipo: Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Recambio

Bravo, Sánchez y Vidal son los líderes de la 'Generación Dorada' del fútbol chileno, la más ganadora de la historia del balompié local, que ya ronda los 30 años de promedio, una edad que exige pensar en un recambio de jugadores.

Cercanos a Rueda afirmaron al diario El Mercurio de Santiago que el técnico ya observa partidos de las figuras del plantel pero también de posibles jugadores jóvenes que puedan incorporarse al equipo que pretende conformar.

Divisiones menores

En esa dirección, otro tema que preocupa y que Rueda deberá atender son las divisiones inferiores del fútbol chileno, luego de varios años de fracasos en torneos sudamericanos y mundiales juveniles.

Lejos quedó el tercer lugar que obtuvo Chile en el Mundial sub-20 que se disputó en Canadá en 2007, equipo conformado por unos jóvenes Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel. (D)