Carlos Villacís, presidente de la FEF, se comprometió a hacer público el contrato de derechos de TV del torneo local firmado con GolTV, empresa de Paco Casal, que también tiene uno de cuatro derechos sobre la Tri para Catar 2022. Afirma que el uruguayo no le impondrá al nuevo DT. En entrevista concedida ayer a EL UNIVERSO, Villacís dijo que él no daría $ 1,2 millones a cambio de nada, como ofreció hacer Casal –según el directivo– para pagar a las asociaciones.

El contrato por los derechos de TV con GolTV genera polémica. ¿Por qué no lo hace público si usted llama transparente a su gestión?
Como todo contrato comercial de magnitudes grandes, se pone normalmente la cláusula de confidencialidad, pero no es porque se trata de tapar algo. El contrato está en la secretaría de la Federación y los directivos de los clubes que han querido lo han revisado. Tanto que en el Congreso los 24 clubes de las series A y B, y de asociaciones provinciales, que son los grandes beneficiados, aprobaron la celebración del contrato. La Ecuafútbol no se queda con ni un centavo de esto.

Con base en ese respaldo, ¿por qué no se publica, por ejemplo, en la página web de la FEF ese contrato, para que todo mundo vea?
Yo me comprometo. Mañana (hoy) viene un alto ejecutivo de GolTV y voy a pedirle autorización para que se le permita a la FEF, que es una parte (firmante) del contrato, hacerlo público. Aquí no se tapa nada. El dinero de ese contrato ($ 22 millones, más el 5 % de incremento anual y una variable del 75 % sobre la facturación del negocio) no es ni medio centavo para la FEF. Todo es para los clubes y asociaciones. Al final del 2018 verán por qué todos los clubes lo respaldaron. Van a cobrar más dinero y lo recibirán cumplidamente. ¿Usted sabe cuál es la deuda que tienen actualmente los canales del Estado con nosotros?

Publicidad

No. Dígame, por favor.
Son $ 5’200.000.

¿Y qué hace para cobrarlo?
Hay una demanda presentada. Hay una propuesta de pago por parte de ellos a un año plazo, pero los demandamos.

Pero usted fue muy paciente para cobrarles.
¿Y sabe por qué? Porque yo confío en la palabra de las personas; yo cuando doy mi palabra, la cumplo. Es como lo que le digo a usted: vendrán personas de GolTV y les voy a decir, por escrito: ‘Señores, permítanme dejar sin efecto la cláusula de confidencialidad’. Y al segundo yo le digo al señor (señala al jefe de prensa, Víctor Mestanza): Ponga el contrato en la web de la FEF.

Publicidad

Hablando de confiar en la palabra, en el Congreso dijo que Casal dará para las asociaciones $ 1,2 millones a cambio de nada. ¿Cómo lo que está reglamentado para el reparto de los derechos de TV dependerá de la voluntad de un empresario?
Es que eso tiene que estar firmado. Es importante aclarar esto porque su pregunta es capciosa. En el reglamento dice 70 % para los clubes de la A, 20 % para los de la B y 10 % para las asociaciones. Pero ya se venía rumorando que los clubes querían sacar a las asociaciones del pastel. En el precongreso vi que eso se estaba concretando y me di cuenta de que las asociaciones se quedarían sin nada. El viernes, a las 08:00, llamé a Casal y le pedí su ayuda para mantener la unión de todos los afiliados, y me dijo: ‘Ok, cuenta con eso’. Me reuní con el área financiera porque ese dinero debe ingresar de alguna forma acá. Las asociaciones deberán firmar un convenio; ya se ven detalles legales.

Usted que es empresario, ¿alguna vez le ha dado o le daría $ 1,2 millones a cambio de nada a alguien?
No.

Publicidad

¿Y qué le hace pensar que Casal los dará si no hay nada firmado?
Es que yo no le voy a firmar nada. Esto será como cuando él ofreció los seis buses fuera del contrato por los derechos del campeonato, simplemente se lo hizo público delante de ustedes. Él quiere fomentar el fútbol y cree que en Ecuador ha estado mal explotada la venta de los derechos de TV. Él no me ha pedido nada, solo apelé a su buena voluntad. Lo importante es que nuestras asociaciones serán servidas. Que quede claro, y pongo la mano sobre una Biblia, fue a cambio de nada. Ahora le pregunto a usted, ¿a cambio de qué (dará Casal el dinero)?

No lo sé, yo se lo pregunto.
Yo jamás me prestaría para nada. Tuve que pedirle el favor para que ayude a las asociaciones. Y le anticipo algo ¿y si más tarde él quiere apoyar a la AFE?, ¿también les va a preguntar?

Sí preguntaría. ¿No hay conflicto en que Casal haya apoyado financieramente a cuatro grandes clubes? Lo denuncia un político.
Ya lo dije en otra entrevista. Eso es asunto de GolTV, a mí no me pregunte. Con el dinero de uno, uno puede hacer lo que quiera, es asunto de GolTV si más tarde quiere darle al Delfín o a otro. Lo malo habría sido si ese dinero pasaba por la FEF. Yo no he sabido ni dónde ha sido ni cuándo se reunieron. Es un problema de ellos. Me dicen que se ha reunido con la AFE. ¿Acaso no cree que el gremio de los futbolistas estaría agradecido de que le ponga un dinero? ¿Y si más tarde apoya a los árbitros o a usted para que se fomente como periodista en el exterior? La FEF no tiene nada que ver.

En el Congreso reveló que GolTV es una de las cuatro empresas que ya ganaron los derechos para la Tri. Nombró rubros de derechos de partidos internacionales, de amistosos, transmisión por internet y de vallas publicitarias. Especifique ¿cuál de estos derechos de la Selección tendrá Casal?
Dividimos estos rubros para obtener más de lo que la FEF obtuvo en el contrato con la empresa anterior (Full Play), que tenía todos estos rubros y dejó casi $ 9 millones. Ahora solo la empresa que ganó los derechos para partidos internacionales está en cerca de $ 11 millones, ya se la llevó. Falta acordar con las demás, y aspiramos en total a sacar más del doble del contrato pasado.

Publicidad

¿Y GolTV qué derecho tendrá de la Selección?
Aún no puedo anticiparle eso porque aún podemos negociar con las empresas que ganaron por un poco más. Fueron once las que participaron, pero ganaron cuatro al ser nuestras bases de concurso muy estrictas. Tal como los derechos del campeonato se hizo con las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

¿Pero si una empresa ya ganó con unas condiciones no cree que se mantendrán en el valor ofertado?
Pero no hay peor gestión que la que no se hace. Podemos llegar a duplicar –dividiendo los rubros– lo que tuvimos en la eliminatoria pasada. Y aún nos falta negociar vallas para el mercado nacional y señal de TV a nivel nacional. Para esto ya hay una oferta de un canal internacional de $ 3 millones. Todo eso sirve para contratar un técnico de categoría, que no viene por menos de $ 3 millones al año. Solo el anterior ganaba cerca de $ 1,3 millones al año.

¿Ya vieron candidatos para técnicos de la Selección?
Sí, porque una cosa es estar con $ 9 millones (que tuvo la FEF con Full Play) y otra es contar con $ 18 millones.

¿Es real que habló con Daniel Passarella?
Sí, me contactaron con él.

¿Pero usted sabe que no dirige hace once años?
Es que no es el único. Le doy una primicia: hay la opción también de (Ricardo) Lavolpe. hablé con el Tata (Gerardo) Martino. Y ya Chile nos ganó a Reinaldo Rueda, con $ 3 millones. Me han ofrecido a (Víctor Manuel) Vucetich. Hay que escoger bien a nuestro próximo seleccionador. No podemos esperar. Para fines de marzo tenemos que tenerlo para ambientarse aquí.

En otros países donde opera la empresa de Casal dicen que condiciona los técnicos para clubes o federaciones.
A mí no me condiciona nadie. Escúcheme bien: jamás le he dicho que me recomiende técnicos. Nosotros veremos a quién traemos. Lo que sí sé es lo que me han dicho los presidentes de las federaciones de Perú y Venezuela: están felices con GolTV. También lo buscan en Colombia.

5,2 millones aún le deben TC y Gamavisión a la FEF por derechos.

No me quita el sueño seguir en la FEF (cuando acabe su periodo en 2018), pero tampoco lo descarto. Dependerá de los dirigentes. No represento el continuismo (de Luis Chiriboga), hay cambio de 180 grados.Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

(D)