Antes de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitiera un comunicado para aclarar una queja de Cristhian Noboa sobre la alimentación en la concentración de la Selección de Ecuador, el jugador se refirió a temas sustanciales que no han sido objetados ni desmentidos por dicho organismo, que solo se ha limitado a informar cuántos tipos de manzanas había en la Casa de la Selección o con cuántas naranjas se hace un jugo.

Noboa, invitado al programa Castigo Deportivo, que se transmite por Youtube, charló durante más de una hora con el periodista Andrés Gushmer. En ese espacio el experimentado volante señaló algunos motivos del fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia 2018 y el manejo de la Selección por parte de la dirigencia.

"Ninguna decisión fue acertada, debían dejar terminar el ciclo (con Gustavo Quinteros) y ahí ver si clasificábamos o no y hacer los cambios que quisieran. No había respeto, (Villacís) nos trataba como trabajadores de una camaronera", expresó Noboa.

Publicidad

El Zar reveló que en la FEF "nadie defendía a los jugadores" y que el propio Villacís "hablaba mal de los jugadores". Un primo suyo escuchó durante un vuelo, dijo Noboa, al presidente de la FEF jactándose de que él había incidido en dejar fuera de la convocatoria a un grupo de jugadores para los dos últimos partidos de Ecuador en las eliminatorias pasadas.

"En todo se equivocó Villacís, en todo, no había nada que hiciera correcto. En ningún momento nos sentimos representados por él", agregó el futbolista, quien precisó: "todos somos culpables, todos los que llevamos las letras FEF en el pecho, desde el presidente hasta el último de los jugadores".

"No lo dije por él precisamente, pero siento que hay muchos dirigentes que quieren sacar el cuerpo... No puedo decir: es que no le pegué bien al balón o corrí mal porque el presidente no me da un jugo, por ejemplo, era nuestra responsabilidad como jugadores y lo asumimos".

Publicidad

Noboa también se refirió a la salida de Quinteros: "Si quieres botar a un entrenador no puedes esperar a su buena voluntad para que se vaya... Déjalo terminar el ciclo, faltaban dos partidos, pero viene un nuevo entrenador (Jorge Célico) que hace tres equipos: uno que fue a Chile, otro que se quedó en Quito para jugar con Argentina y todos los demás que quedamos fuera".

Si sigue la misma dirigencia en la FEF no va a cambiar nada, es sencillo.

Para Noboa, con la decisión de cambiar de entrenador "queda la sensación de que la regalamos (la clasificación), como diciendo (el presidente) no fue culpa mía, fue culpa de los jugadores. (Villacís) no demostró capacidad ni seriedad al momento de trabajar. Si hubieses querido cortar (su contrato), lo hubieras hecho cuando perdimos con Brasil en junio, que se venía una pausa larga, pero la bomba explotó peor porque lo que nos hubiera pasado a nosotros (quedar eliminados) les pasó a jugadores de poca experiencia, chicos que aún tienen un futuro por delante". 

Publicidad

Sobre el cambio de jugadores dijo: "antes de dar mis declaraciones (sobre que el presidente de la FEF también era responsable) ya sabía que yo estaba afuera, quisieron buscar culpables: Felipe, Noboa, Achilier, Dreer, todos los que no fuimos convocados, quisieron dar a entender que por eso no clasificamos. Se irrespetó a todos, se sintió que les regalaron el puesto (a los nuevos citados por Jorge Célico) al sacar a doce jugadores de raiz" de la Selección. 

Y respecto al futuro de la Tri, Noboa  sentenció: Si sigue la misma dirigencia no va a cambiar nada, es sencillo. 

En otra parte de su intervención, Noboa no quiso referirse al manejo administrativo, pero cuestionó: ¿no les parece raro que Villacís, siendo vicepresidente (durante 17 años) diga que no conocía nada de los contratos largos que había en la Federación? (D)

 

Publicidad