En la cancha de césped sintético de Fedenador (Federación Deportiva Nacional del Ecuador), que tradicionalmente congrega a talentos de fútbol, también se fomenta el hockey sobre césped, una actividad poco común en nuestro medio.

Durante la mañana, el balón número cinco hace un receso y la bocha y bastones aparecen sobre la superficie verde, bajo el mando de dos jovencitas: Melina Pozo y Yamilé Rodríguez, quienes entrenan bajo las órdenes de los cubanos Yusbel y Yosbel Borrero, quienes han sido seleccionados de su país.

“Este deporte se creó en 1908 por indios y lo modernizaron los ingleses. En Ecuador lleva más de seis años. Aquí hay cuatro clubes que los practican con hombres y mujeres. Se parece mucho al fútbol, pues tiene once jugadores, hay portero, delanteros y defensas”, describe brevemente Yusbel.

Publicidad

Borrero refiere que en 2008 surgió la Federación Ecuatoriana de Hockey sobre césped y en el 2010 se hizo el primer torneo con clubes de Pichincha, Manabí, Guayas y Azuay.

En Guayaquil hay tres clubes. Uno de ellos es Independiente Hockey Club, de Guayaquil, dirigidos por los hermanos cubanos, quienes imparten las clases en la cancha de Fedenador en las mañanas.

Los hermanos Borrero congregan a personas de 10 hasta 35 años, pues este deporte se lo puede practicar indistintamente hasta adultos.

Publicidad

En 2013, los Borrero formaron un equipo en Pichincha. Hoy están enfocados en hacer surgir el deporte en Guayaquil, con el club Independiente, que como su nombre indica “no dependemos de nadie, solo de las colectas que hacen las chichas”, cuenta Yusbel. (D)