La final del campeonato ecuatoriano 2017 enfrenta a un experto y un novato en definiciones de títulos: Emelec vs. Delfín, una serie inédita, cuyos primeros 90 minutos de juego se cumplen hoy en el estadio Capwell (20:00).

Pero la simplificación de experto vs. novato no es garantía para anotar un favorito esta noche, pues este año los duelos entre azules y cetáceos han terminado parejos: tres empates y una derrota de los eléctricos.

Aunque Delfín no ha podido ganarle a Emelec en el fortín azul, ha sacado dos empates (1-1 y 0-0). No obstante, los momentos futbolísticos de ambos son distintos ahora.

Publicidad

Emelec culminó la segunda etapa con 45 puntos, ocho puntos más que el otro finalista, que terminó la fase con 37.

El alza futbolística del equipo eléctrico es evidente no solo en las estadísticas, sino en la conformación de su alineación.

El técnico uruguayo Alfredo Arias necesitó 22 fechas para amalgamar y consolidar el once estelar integrado por Esteban Dreer; en la defensa, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Christian Ramos y Óscar Bagüí; Oswaldo Lastra, Fernando Gaibor, Robert Burbano, Fernando Luna; Ayrton Preciado, Bryan Angulo, en el frente de ataque. Con esta alineación Arias logró rematar primero en la tabla de posiciones.

Publicidad

En cambio, Delfín en la última parte del torneo sufrió un declive por el desgaste al que se sometió el plantel titular por mantenerse en los primeros lugares de la tabla acumulada. Además, la alternancia en Delfín es más limitada, por lo que una baja en el rol inicial puede ser adversa hoy. (D)