Es muy amplia la historia de la prensa en el campo del deporte. Cabe dar vuelta a las páginas escritas y encontrar en ellas su inmenso aporte a innumerables disciplinas deportivas desarrolladas con un titánico esfuerzo.

Loable es recordar lo que el género del periodismo fue, es y será por siempre, como base para proyectar el ascenso del deporte a nivel universal. Como ejemplo consideramos al fútbol desde su nacimiento, ahí la prensa enmarcó caminos para llegar a los protagonistas, a los hinchas con notas y testimonios que contribuyen al esplendor del balompié.

Cómo no recordar a los batalladores cronistas, relatores y fotógrafos que armonizaban y enlazaban su trabajo para difundir al lector y a la fanaticada una noticia llamada ‘fresca’ y en la realidad era conocida en horas posteriores al acontecimiento futbolístico.

Publicidad

Cómo no recordar las páginas dignificantes de las incidencias del nacido Campeonato Sudamericano de Fútbol, hoy Copa América, y de la misma Confederación Sudamericana de Fútbol en 1916; por cierto, en esa época las tareas de los comunicadores eran colosales, y en ese batallar puede considerarse como el primer paso del periodismo para acercarse al deportista, al dirigente, al jugador y a la hinchada.

Cómo no recordar que en algunas ocasiones, siendo parte de la Tri como preparador físico, varias redacciones deportivas nos solicitaban traer fotos para ser publicadas; esos tiempos también son parte gravitante del periodismo del ayer, en su afán de informar al país.

Cómo no recordar a los pioneros del periodismo al no tener una ubicación andaban corriendo con cables para armar una información; aparecían en los vestuarios con papel, lápiz y grabadoras. Tiempos del ayer.

Publicidad

Cómo no recordar la tardanza de las noticias procedentes de otros continentes, épocas en donde se presentaban adversidades y se requería de astucia para redactar una nota. Hoy, al segundo estamos al día.

El periodismo sigue aliado a la ingeniería natural; sigue avanzando con el correr de la tecnología y sigue siendo el alma del fútbol... (O)