El Tribunal de Apelaciones falló a favor de Emelec y levantó la sanción de una fecha que pesaba sobre el club para jugar sin público su siguiente partido de local en el estadio Capwell, que será la final contra Delfín de Manta, por lo que sí se jugará el duelo definitorio por el título en dicho escenario.

La decisión del Tribunal deja en nada el castigo que había impuesto la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a Emelec con base en un informe arbitral que aseguraba que una funda con agua impactó al técnico de Guayaquil City, Pool Gavilánez, en la fecha pasada, lo que había sido negado por el propio entrenador a periodistas. 

Gavilánez acudió a la FEF para dejar por sentado su testimonio y ratificó: "durante el partido mi asistente me informó que estaban advirtiendo sobre una supuesta agreción en mi contra y le dije al cuarto árbitro que no hay drama, que nada me golpeó".

Publicidad

Técnico de @GuayaquilCityFC Pool Gavilánez, expone lo ocurrido en el partido ante @CSEmelec Apelación a sanción Estadio Capwell @CopaBcoPacifico pic.twitter.com/84uKSodXvm

Antes de su testimonio, los miembros del Tribunal de Apelaciones, presidido por Manuel Picón, revisaron el video correspondiente al minuto 57 de aquel partido para ver por ellos mismos si un objeto golpeó al DT del City. Después escucharon al delegado de control, Guillermo Valle, quien corroboró la versión de Gavilánez de que nada lo impactó en el Capwell.

A su turno, el abogado de Emelec, Raúl Gómez, presentó entre sus alegatos la versión del supuesto afectado, que negó ser víctima de un impacto, refirió la definición de la Real Academia de la Lengua Española sobre el significado de 'impacto' y las normativas de la FIFA, así como antecedentes de sanciones a los estadios Jocay y Christian Benítez que fueron levantadas este año por el mismo Tribunal.

Luego declaró el árbitro Guillermo Guerrero, que realizó el informe que derivó en la sanción apelada. Se leyó lo que redactó el colegiado y ante el Tribunal de Apelaciones admitió que él no vio el supuesto impacto, sino que fue informado por su cuarto asistente. Explicó que no detuvo el partido porque este "ya se encontraba detenido por la consecución del gol" de Emelec.

Publicidad

El cuarto árbitro, Marlon Vera, insistió en que sí se lanzó una funda con agua al DT Gavilánez, lo que "generó el reclamo de sus asistentes" mientras que el comisario del encuentro, Jorge Kaslin, señaló que vio el objeto "a un metro del señor Gavilánez". De su parte, Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina, que dictaminó la sanción, dijo: "No queremos caer en polémicas, nosotros no ponemos la palabra 'impacto', eso está en el reglamento y nosotros juzgamos en base a documentos (el informe arbitral)". Luego pidió que se lea lo que dicen los reglamentos de la FEF para aplicar sanciones.

Después de escuchar durante una hora a todos los implicados en la audiencia, el Tribunal de Apelaciones se retiró a deliberar y luego de tres horas se anunció la decisión de levantar la suspensión del Capwell. El presidente de ese cuerpo colegiado, Manuel Picón, señaló que las versiones generaron dudas sobre si se dió o no el impacto y al no tener certeza de una infracción, se decidió en favor del club eléctrico, lo que fue celebrado por el exjugador del club, Cristhian Noboa, que ahora juega en Rusia.  

Publicidad

Todos los caminos conducen al capwell !!! 

Lea también: Delegado de control descarta que algún objeto golpeara al DT Pool Gavilánez

Horas antes, el presidente de Emelec, Nassib Neme, declaró para Radio City que “debe levantarse la sanción sin restricciones" al recordar un suceso ocurrido el 5 de febrero este año en el Monumental de Barcelona.  "En ese partido hubo impacto y herido. El partido se suspendió, por eso se jugó el siguiente partido sin público en ese sector. En el Capwell no hubo impacto, no se suspendió y el supuesto impactado lo niega el propio técnico del equipo rival. En consecuencia, todo el escenario debe ser habilitado sin restricciones”. 

El orden en que se jugarán las finales quedará establecido mañana sábado, 9 de diciembre, luego de que se juegue la última fecha del Campeonato Nacional. De Momento Emelec es líder de la tabla acumulada con 83 puntos, seguido de Delfín con 81. Si esa diferencia se mantiene, la final de ida será en Manta y la de vuelta, en Guayaquil.

El martes pasado quedó prestablecido el horario en que se jugará los duelos por el título. Si Emelec debe jugar como local el primer partido de la final, lo hará el miércoles 13 de diciembre a las 20:00; pero si le tocara disputar el segundo juego en casa, será el domingo 17 de diciembre a las 16:00.

Publicidad

De su parte, si al cuadro manabita le tocara iniciar como local lo hará el miércoles 13 de diciembre a las 15:00; pero si debe cerrar jugando en casa el segundo encuentro de la final, este se disputará el domingo 17 de diciembre a las 12:00. (D)