La victoria que logró ayer Barcelona en su visita a Fuerza Amarilla (0-2) lo acerca al objetivo de llegar, a través de la repesca, a la Copa Libertadores del próximo año. Los canarios ascendieron al cuarto lugar de la tabla acumulada con 67 puntos (más 22) y superan a Macará, que tiene el mismo número de unidades, pero con menor gol diferencia (más 9).

En la última fecha de la segunda etapa, el cuadro dirigido por Guillermo Almada recibe al conjunto ambateño y si vence asegurará el regreso a la Libertadores, en la que este año fue semifinalista. Barcelona espera, además de la victoria, que Independiente no le gane a Universidad Católica, porque así la repesca amarilla solo implicará una ronda antes de llegar a la fase de grupos (el cuarto de la acumulada deberá encarar varias fases en la etapa preliminar de la Copa).

Los toreros fueron superiores al alicaído y descendido Fuerza Amarilla, sumido además en una grave crisis económica. Sin embargo, el club machaleño estuvo cerca de sorprender al minuto de juego cuando Mario Barrionuevo, de media distancia, estrelló un balón en el poste del arco de Máximo Banguera.

Publicidad

A los canarios les costó reaccionar en ataque y la mayor parte del tiempo inicial se jugó en el medio campo. Fue un trámite aburrido. Barcelona intentó despertar ofensivamente con rápidos avances generados por los costados por Beder Caicedo y José Ayoví, quienes trataron de abastecer a Ariel Nahuelpán y Jonatan Álvez.

A los 22m, en una ágil combinación entre Álvez y Ayoví, este último ingresó al área orense y con un zapatazo concretó la ventaja 0-1 para los toreros. Esa anotación mejoró el nivel del compromiso.

En el complemento, Barcelona tuvo un mejor desempeño y arrinconó a su rival, que se mostró débil y trató, más por ganas que por fútbol, de inquietar el arco de Banguera.

Publicidad

A los 71m Nahuelpán, con un golpe de cabeza, dejó la pelota servida para Álvez, que penetró al área machaleña y con un zapatazo sentenció el 0-2.

Los amarillos se quedaron sin Matías Oyola y Richard Calderón, que abandonaron la cancha lesionados. En el transcurso de la semana se determinará si podrán actuar en el último duelo del año en el Monumental, ante Macará.(D)

Publicidad

Fuerza Amarilla - 0
Fernández; J. Montaño, Quiñónez, Mauret, Zamora; Montaño (Yedro, 70m), Valencia, Muñoz (Ocaña, 66m), Barrionuevo (Morales, 80m); Escobar, Chila.
DT: Alcides de Oliveira

Barcelona - 2
Banguera; Velasco, Arreaga, Mena, B. Caicedo; Oyola (Calderón, 43m) (S. Castillo, 54m), Marques, M. Caicedo, Ayoví; Nahuelpán (E. Castillo, 73m), Álvez.
DT: Guillermo Almada

Árbitro:Roddy Zambrano. Amonestó a Zamora (5m), Chila (60m), Quiñónez (74m), Escobar (77m), J. Montaño (83m), de Fuerza Amarilla.

Incidencias:Partido de la vigésima primera fecha del campeonato nacional que se jugó ayer en el estadio 9 de Mayo de Machala ante cerca de 8.000 espectadores.

Publicidad

Lamentablemente, nos salió caro el triunfo por las lesiones de Matías Oyola y Richard Calderón. Seguramente por el mal estado de la cancha, que afectó al espectáculo. La pelota saltaba por todos lados. El público paga por espectáculo.Guillermo Almada, Entrenador de Barcelona